Foto grupal gobernador consejo ADI.JPG

La directiva del Consejo ADI junto al director regional de Conadi, Raphael Cantillana Barañados, presentaron al gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, el Programa de Acción Territorial, iniciativa de Conadi que busca contribuir al desarrollo integral y fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas, promoviendo su bienestar, preservación cultural y participación en la sociedad, propiciando la implementación de políticas sociales y programas que fomenten el buen vivir.

Los asistentes presentaron esta importante iniciativa al gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra y solicitaron el financiamiento para materializar este programa durante los próximos 4 años.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, comentó que “estamos muy contentos de haber tenido esta reunión con las consejeras y los consejeros ADI de las 4 comunas de la región porque ellos presentaron una iniciativa, a través de Conadi, para poder fortalecer el Chile Indígena, iniciativa que está hace mucho tiempo y que mejora la habitabilidad de cada una de las comunidades indígenas de la región y esto implica que el Gobierno Regional cuadriplique el monto sectorial que existe actualmente y que tiene una cobertura de aproximadamente el 25 por ciento de las comunidades indígenas”

Añadió que “lo que aspiramos es a tener una cobertura del 100 por ciento para mejorar las condiciones de cada uno de los pueblos rurales. Tenemos la convicción de que nuestra región se fortalece desde lo rural, este programa tiene por objetivo mejorar su proceso de habitabilidad y dar las condiciones para que las personas que viven allá puedan tener un mejor desarrollo y de esta manera lo vamos a lograr. Va a ingresar en los próximos días al Consejo Regional”.       

Raphael Cantillana Barañados, director regional de Conadi, explicó que “hoy celebramos un compromiso que había tomado el gobernador, de triplicar uno de los programas más exitosos que hemos tenido en el último tiempo en la Conadi, que es el programa ex Chile Indígena nuevo Acción Territorial, para llegar a un 100 por ciento de ejecución, que nos va a permitir beneficiar a más de 2 mil personas pertenecientes a 50 ó 60 comunidades indígenas de la región aproximadamente”.   

Hilaria Flores Chura, consejera nacional aymara de la comuna de General Lagos, dijo que “esto es nuevo para nuestra comuna, ahora voy a replicar esto a mi comunidad para que ellos puedan informarse y posteriormente postular a proyectos, avanzar y que las comunidades crezcan”.

Leslie Zapata Vásquez, consejera de Desarrollo Indígena de la zona centro de la comuna de Putre, enfatizó que “es bueno que haya una inyección de recursos a los territorios en beneficio de las comunidades indígenas. Es algo que se ha estado esperando y que siempre hemos estado con dificultades, esperamos que muchas comunidades se puedan empoderar y articular. Es un trabajo largo de 4 años y esperamos que muchas comunidades del alto andino sean partícipes de este proceso”.       

Este programa trabajará con comunidades indígenas, que, de acuerdo con sus características comunes, tales como cercanía geográfica, características culturales u otras, se agrupen y se autoidentifiquen como un grupo territorial.

Esta iniciativa marcará una hoja de ruta, que trabajará en ciclos o fases de 4 años con las comunidades indígenas de la región, los que deben estar conformados por comunidades indígenas constituidas con fecha anterior al 31 de diciembre de 2022. 

Durante los 4 años que formen parte del Programa, deberán trabajar en un Plan de Desarrollo Territorial, en el cual plasmarán sus objetivos como Grupo Territorial y acorde a esto, deberán gestionar la formulación y ejecución de proyectos, para lo cual contarán con asesoría técnica.  Asimismo, podrán acceder a capacitación y actividades de revitalización lingüística y otras de su interés.

El Programa Acción Territorial de Conadi tiene por objetivo trabajar con grupos de comunidades indígenas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; En la Región Metropolitana se trabaja con asociaciones urbanas indígenas formando grupos de trabajo.

El Programa trabaja con grupos territoriales autoconvocados, seleccionados a través de una convocatoria abierta. A los grupos territoriales se les entrega capacitación y asistencia técnica, con la cual formulan un plan de desarrollo con identidad cultural, el cual es ejecutado con financiamiento entregado mayoritariamente por el programa en un período de cuatro años.

 

Volver al Inicio