foto con emprendedora.jpgEl Gobierno de Chile, a través del Fondo de Royalty Minero, destinó recursos significativos para fortalecer el emprendimiento y promover el desarrollo regional en el país. En esta ocasión, se asignaron importantes sumas de dinero a los municipios y gobiernos regionales, con el objetivo de financiar proyectos e iniciativas que impulsen actividades productivas, fomenten el desarrollo regional y promuevan la investigación científica y tecnológica.

Respecto a los municipios de la región de Arica y Parinacota son más de 1.057 millones de pesos, que beneficiarán a las cuatro comunas de la región: $121.117.641 para General Lagos, $147.426.467 para Putre, $130.861.981 para Camarones y $657.934.387 para Arica, cuyos montos se duplicarán en 2025, según establece la ley.

En el marco de esta asignación, al Gobierno Regional de Arica y Parinacota se le asignó una inversión directa que beneficiará a los emprendedores de la región. Un total de 4.816 millones de pesos del Royalty destinados específicamente al fortalecimiento del emprendimiento en apoyo directo a los emprendedores y emprendedoras locales.

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, enfatizó que “estos recursos ya fueron incorporados al presupuesto regional. Esta ley permite entregar financiamiento a las regiones con la incorporación de los fondos de los Gobiernos Regionales y también de los municipios. La ley contempla tres aspectos: el primero es que fortalece a los municipios de cada región, también se hace un aporte a los Gobiernos Regionales y en tercer lugar, un financiamiento de proyectos interregionales como la propuesta que hemos entregado los gobernadores del Norte Grande para crear una línea férrea que una el norte grande de Chile. En estricto rigor, estos recursos que se han entregado por Royalty ya están incorporados en el presupuesto regional. Es decir, los 52 mil millones de pesos que tiene la región ya tiene incorporados los 4.816 millones de pesos de Royalty. Por lo tanto, el 9% de nuestro presupuesto corresponde a los fondos que se entregaron por el Royalty y que tienen, además, un lineamiento específico que es el fomento productivo”.

Añadió que “destinamos parte de nuestro presupuesto a fortalecer el fomento productivo a través de estos fondos del Royalty. Tenemos muchas expectativas de que esto se mantenga porque incrementa los recursos regionales. Es muy importante este financiamiento y se utilizará en fortalecer la oferta programática de servicios públicos como Fosis, Sercotec y del Gobierno Regional. Daremos cuenta a la ciudadanía en qué se invirtieron estos recursos destinados al fomento productivo el 25 de mayo en nuestra Cuenta Pública Ciudadana del Gobierno Regional de Arica y Parinacota”.         

El objetivo principal de la implementación del royalty minero en Chile es mejorar la calidad de vida de las familias chilenas, garantizando una distribución más justa de las riquezas del país. Se espera que esta medida tenga un impacto significativo en la vida de millones de personas, quienes podrán experimentar directamente los efectos positivos en sus comunidades.

La Ley del Royalty Minero se estima que recaudará aproximadamente 1.350 millones de dólares anuales en régimen a partir de 2025. De este total, 450 millones de dólares se destinarán al desarrollo de las regiones, con el fin de potenciar el crecimiento económico y reducir las brechas de desarrollo entre las comunas.

Volver al Inicio