Carros Bomberos.jfifCon un desfile de las voluntarias y voluntarios y los vehículos de rescate, el Cuerpo de Bomberos de Arica conmemoró el Día Nacional del Bombero Voluntario, una jornada dedicada a honrar la entrega y el sacrificio de los hombres y mujeres que, de manera voluntaria, dedican sus vidas a proteger a la comunidad.

La ceremonia de aniversario de los 173 años del Cuerpo de Bomberos de Chile, comenzó con el ingreso solemne de la unidad de formación del Cuerpo de Bomberos de Arica, encabezada por su comandante, Patricio Melgarejo Aranibar.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Arica, Raúl Montoya Olivares, acompañado del Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, pasaron revista a las 8 compañías formadas, mostrando un profundo respeto y admiración por la labor de estos valientes voluntarios.

En su discurso inaugural, el superintendente Montoya destacó la singularidad de Bomberos de Chile como una de las pocas instituciones a nivel mundial que ofrece sus servicios de forma completamente gratuita y con alta tecnología. Subrayó la dedicación de sus miembros, quienes entregan su vida con el fin de proteger a los demás.    

"Desde su fundación en 1851, Bomberos de Chile ha mantenido un compromiso incuestionable con la comunidad. La promulgación de la Ley Nro. 14.868 en 1962, que instituye el 30 de junio como el Día Nacional del Bombero Voluntario, es un testimonio del respeto y el cariño que la ciudadanía siente por esta noble institución", destacó el superintendente Montoya.

La ceremonia continuó con el izamiento del pabellón nacional entonado por la Banda de Egresados del Liceo Politécnico de Arica, la cual acompañó el desfile de los Bomberos de Arica. Posteriormente, se guardó un minuto de silencio en honor a los bomberos caídos en servicio, recordando su valentía y sacrificio. Entre ellos, se rindió homenaje a Orlando López Rodríguez, Lorenzo Cortés Lanas y Claudio Navea Aguilera, quienes dieron su vida en el cumplimiento de su deber.

El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, en su discurso, resaltó la importancia de la labor de los bomberos en la región, destacando su profesionalismo y dedicación en la protección de la comunidad.

En un emotivo momento, se entregaron reconocimientos a los bomberos que han prestado servicio durante 25 años. Los homenajeados, entre ellos Carlos Riquelme Sepúlveda y Víctor Carrasco Berríos, Bernardo Ruiz Viza, Félix Flores González, Rodrigo Saez Baluarte y Diane Visconti Barraza, recibieron reconocimientos por su destacado compromiso.

Además, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota instituyó la entrega de la Medalla al Mérito, la cual se otorgó al pabellón del Cuerpo de Bomberos de Arica como símbolo de reconocimiento a su valiosa labor. El Gobernador Díaz y el presidente regional del Consejo Regional de Bomberos, Raúl Montoya Olivares, realizaron la entrega de este honor.

El Club de Huasos de Arica, en una demostración de las tradiciones nacionales, participó con un esquinazo representando con orgullo las costumbres chilenas.

El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, enfatizó que “estamos muy contentos de acompañar a los Bomberos de Arica en este 173 aniversario del Día Nacional del Bombero y nos sentimos orgullosos por la inversión regional que ha permitido que desarrollen de mejor manera su trabajo. No tan solo con implementos para combatir el fuego sino también con camionetas, vehículos para el traslado de Bomberos, nuevos carros que están próximos a llegar en una inversión que superó los 5 mil millones de pesos de fondos regionales. Les agradecemos por su importante labor que realizan”.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Arica, Raúl Montoya, destacó que “estamos muy emocionados por el apoyo que las autoridades regionales nos han brindado para poder celebrar un año más de nuestro aniversario. Junto a todas las compañías agradecemos el apoyo que nos ha brindado el Gobierno Regional y las autoridades locales junto a nuestra comunidad”.

 

 

 

Volver al Inicio