grupal Ticnamar .jpgTras 60 años sin intervención pública y gracias a un proyecto presentado por la fallecida alcaldesa Maricel Gutiérrez Castro, Ticnamar tendrá una nueva plaza que transformará la vida cotidiana de los habitantes de esta localidad de la comuna de Putre.

Esta iniciativa busca recuperar y transformar la plaza pública del pueblo mediante un proceso de intervención que aborda su deterioro mejorando su infraestructura y servicios para aumentar la calidad de vida de la comunidad.

El proyecto, ejecutado por la Municipalidad de Putre, abarca la intervención de 4.092 m² y considera mejoras significativas en infraestructura y accesibilidad, utilizando materiales locales para preservar la identidad andina de la plaza. Con la implementación de áreas de circulación peatonal, pavimentación en adoquín de piedra, rampas accesibles, iluminación colonial y mobiliario urbano, se creará un entorno seguro y atractivo para sus habitantes.  

Además, considera la mejora del escenario para eventos culturales y la instalación de juegos infantiles y áreas verdes, que fomentarán una mayor interacción social y el desarrollo de actividades comunitarias. Esto no solo enriquecerá la vida diaria de sus habitantes, sino que también atraerá a turistas, fortaleciendo el desarrollo económico de Ticnamar.

La recuperación de espacios públicos como la Plaza de Ticnamar es una iniciativa financiada con recursos regionales, de gran relevancia para el desarrollo social y comunitario de esta localidad. Este proyecto, que beneficiará directamente a 241 personas, tiene como objetivo transformar este espacio histórico, que ha permanecido sin intervención significativa durante más de seis décadas, en un remodelado centro funcional para los habitantes y visitantes.

Nelby Zubieta Loza, presidenta de la junta vecinal nro 5 de Ticnamar, dijo que “estamos luchando por esta zona, tratando de postular y ver distintos proyectos para desarrollar esta comuna, que estaba muy dormida, en un letargo muy pronunciado. Hemos alzado la voz, levantado las manos y hemos sido escuchados”.     

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, enfatizó que “estamos haciendo justicia con las comunidades rurales, en este caso en la localidad de Ticnamar, con una inversión de más de 900 millones de pesos y que tiene una ejecución de 300 días. Esperamos que muy pronto la comunidad disfrute esta inversión regional, que llega a las localidades rurales. Estamos muy contentos porque no es la única iniciativa que tenemos en la comuna de Putre, también estamos prontos a inaugurar la Plaza de Chapiquiña, la sede social de la junta vecinal de Belén y la Biblioteca que estará emplazada en Putre. Hemos entregado una inversión muy alta a la comuna de Putre, que duplica el presupuesto propio de la municipalidad y que nos hace sentir orgullosos de generar más equidad territorial en una región que es altamente centralista”.           

El alcalde de la comuna de Putre, Javier Tito Huaylla, comentó que “esta es una obra de envergadura, que casi llega a los mil millones de pesos y que se ejecuta en nuestra comuna. Esto significa que estamos creciendo como comuna, desde la administración nos encontramos bastante contentos y agradecidos por el Gobierno Regional, de los consejeros, por su aprobación y, por supuesto, del equipo municipal que preparó las especificaciones técnicas, para que este proyecto pasara las etapas finalmente sea financiado y hoy se pueda estar ejecutando. Agradecemos a la alcaldesa Maricel Gutiérrez y a los funcionarios que acompañaron su gestión e hicieron que este proyecto fuese posible, queremos entregar una plaza ejecutada para la comunidad”.        

El consejero Daniel Linares, presidente de la Comisión Rural del Consejo Regional, explicó que “estamos cumpliendo con la comunidad de Ticnamar con una obra que ya comienza, que es realidad, de una plaza muy importante que por décadas habían pedido los vecinos y vecinas de Ticnamar. Estoy muy feliz porque los recursos deben llegar a todas las comunas de nuestra región”.   

El estado actual de la Plaza de Ticnamar refleja un notable deterioro y por ello, su remodelación era una necesidad largamente esperada por sus habitantes.

Actualmente las obras ya están en fase de ejecución, y su finalización está programada para el 8 de abril de 2025, este proyecto representa un compromiso tangible del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el Consejo Regional hacia la mejora de los espacios públicos específicamente de las localidades rurales de nuestra región.  

 

Volver al Inicio