Cientos de ariqueños se reunieron en la Avenida Tucapel y la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen para rendir homenaje a la Virgen del Carmen.
La Avenida Tucapel y la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen fueron el epicentro de la fe y devoción que reunió a cientos de ariqueños devotos de la Virgen del Carmen. Este fin de semana, se vivieron momentos de gran fervor y alegría en la Fiesta de la Tirana Chica, una festividad popular que contó con el apoyo del 8% del Gobierno Regional, aprobado por el Core.
Durante las misas realizadas se recordó y pidió por el descanso eterno de la madre e hija fallecidas en un trágico accidente automovilístico de regreso a La Tirana y se oró por la recuperación de sus familiares.
La iniciativa "Danzantes en Fiesta", una expresión de cultura y fe, de la Asociación Norte de Bailes Religiosos San José, recibió un aporte de 43 millones 60 mil pesos para la realización de la festividad religiosa, la entrega de desayunos a personas en situación de calle y bolsas de mercadería.
El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, expresó su satisfacción por el desarrollo de la festividad, enfatizando: "Estamos muy contentos de acompañar a los bailes religiosos en esta importante festividad que se celebra año a año en la Avenida Tucapel, en las afueras de la Parroquia El Carmen. En esta oportunidad, tuvimos la ocasión de poder acompañar y financiar parte de estas actividades mediante el 8% de Cultura del fondo regional, lo cual beneficia a tantos bailes que se esfuerzan durante todo el año para venerar a la Virgen del Carmen. Estamos muy felices de que se desarrolle con tanta devoción esta festividad, donde participan tantos habitantes de nuestra región. Como Gobierno Regional, queremos afianzar todo el compromiso que tenemos con nuestra cultura, costumbres y tradiciones que son tan valiosas para Arica y Parinacota".
El consejero regional, Claudio Acuña, presidente de la Comisión Social del Consejo Regional, comentó que “estamos conscientes de que esta festividad religiosa cada año cobra más fuerza y gana más adeptos en Arica, surgió como una manifestación ciudadana espontánea de quienes viajaban a la Tirana y ahora ya es una fiesta propia de Arica, donde cada vez participan más bailes, es por eso que como Consejo Regional apoyamos este evento con financiamiento para que se desarrolle de la mejor manera posible”.
La Fiesta de la Tirana Chica en Arica es una manifestación de fe y devoción que reúne a miles de devotos de la Virgen del Carmen en una celebración de las tradiciones religiosas más grandes del norte de Chile y que fortalece la fe y compromiso espiritual de los habitantes de Arica y Parinacota.