estadio.JPG

La gobernadora regional, Romina Cifuentes González junto a la consejera Denisse Morales Flores, los consejeros David Zapata Valenzuela y Daniel Linares Zegarra visitaron el que será el futuro Estadio Cardenal Silva Henríquez junto al alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro y el concejal Max Schauer.

En el recorrido realizado con históricos dirigentes del deporte ariqueño como Ramón Segovia, presidente de la Asociación de Fútbol 11 de Septiembre y Julio Sedano, presidente del Consejo Local de Deportes, observaron en terreno este proyecto emblemático para el deporte de la comuna de Arica que es financiado con M$ 5.741.492 de recursos regionales aprobados por el Core.

Esta iniciativa tiene un 99,7% de avance en su ejecución y cuenta con una infraestructura de primer nivel que beneficiará directamente a 4.511 personas, promoviendo la participación en actividades recreativas y deportivas.

El Estadio Cardenal Silva Henríquez tiene como principal objetivo fomentar la participación de la comunidad, especialmente en el sector norte de Arica, en actividades físicas y recreativas. Está diseñado para potenciar la práctica del fútbol amateur, tanto a nivel formativo como competitivo, además de contribuir a la prevención de problemas sociales como la delincuencia y la drogadicción. De igual manera, busca fortalecer la integración social, la salud y el sentido de identidad en la comuna.

El proyecto abarca una superficie total de 13.737 m², los cuales incluyen un campo de juego de pasto sintético de 6.110 m², graderías de 335,6 m² y diversas instalaciones complementarias como bodegas, sala de prensa, boleterías, oficinas, camarines, duchas, un casino, una posta de primeros auxilios y una sala multiuso.

Además, se contempla la construcción de obras exteriores como pasillos de acceso, estacionamientos, áreas verdes y un sistema de drenaje adecuado, junto con equipamiento adicional que incluye máquinas para el mantenimiento del pasto sintético y equipamiento deportivo.

Este complejo tiene una importancia trascendental para la comunidad de Arica, ya que se convertirá en un espacio inclusivo que promoverá la integración social y la práctica deportiva. Se espera que sirva como una herramienta de cohesión social, ofreciendo a los jóvenes una alternativa positiva frente a los problemas sociales que afectan a la región. Además, su construcción responde a una creciente demanda de infraestructura deportiva en el sector norte de la comuna.

La construcción del Complejo Deportivo se encuentra en su fase final de ejecución, pero durante la visita se anunció que se realizarán modificaciones a los postes de alumbrado para la seguridad de los deportistas.

La gobernadora regional, Romina Cifuentes González, destacó que “junto al Core cuando asumimos fuimos testigos de todo el desarrollo que ha tenido este proyecto con altos y bajos, por eso es un gran orgullo ver ahora el gran avance que ha tenido. Hubo una gran voluntad de todo el cuerpo colegiado de que iba a terminar bien este proyecto y así ha sido, estamos dispuestos siempre a seguir apoyando este tipo de iniciativas”.

El alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, enfatizó que “es un recinto muy bonito y moderno, está nuevo, pero tiene unos detalles como la ubicación de las torres de iluminación y la falta de dos camarines que es un compromiso que tomamos en cuenta la opinión de los dirigentes del fútbol los vamos a mejorar”

Julio Sedano, presidente del Consejo Local de Deportes y Ramón Segovia, presidente de la Asociación de Fútbol “11 de Septiembre”, destacaron la importancia del trabajo mancomunado de las autoridades con la comunidad en favor de los deportistas de Arica y Parinacota.  

Volver al Inicio