burrows.JPGEl subsecretario Salud Pública, doctor Jaime Burrows y la intendenta Gladys Acuña realizaron un balance de las medidas adoptadas para el control del mosquito Aedes aegypti desde su aparición en Arica en abril último hasta la fecha.

En la reunión realizada en el contexto de la Alerta Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y que rige hasta diciembre próximo, el subsecretario, la intendenta y la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, se reunieron con los integrantes de Plan de Intervención Intersectorial para el control del mosquito vector.

En la instancia de análisis y de fortalecimiento de las acciones futuras -que se desarrolló en el despacho de la intendenta- participaron el comandante de la Guarnición Ejército de Arica, general de brigada, Helmut Kraushaar, los seremis de Obras Públicas y Agricultura, Jorge Cáceres y Miguel Saavedra, además de los directores regionales de ONEMI, DGA, SAG e INDAP.

Entre los principales temas abordados, la seremi Giovanna Calle se refirió a la situación actual, que se mantiene bajo control continuo, siendo una experiencia exitosa en el país, a lo que el subsecretario agregó que este resultado se funda en el trabajo mancomunado y comprometido tanto de los servicios públicos como de la comunidad.

“Desde que se pesquisó el Aedes aegypti en la región en abril pasado, hemos trabajado de manera permanente con el intersector, liderado por la intendenta, lo que ha permitido identificar 12 focos, trabajando  de la mano estratégicamente con la comunidad; haciendo educación, cambios en el manejo del medio ambiente y manejo de residuos domiciliarios. En ese sentido es importante destacar que a medida que se acerca la temporada de aumento de temperatura, también aumenta el riesgo que se vuelvan a reproducir los focos de infección y eso nos mantiene ocupados y preocupados en distintas acciones con el fin controlar el vector”, explicó el subsecretario.

INTERSECTOR Y COMUNIDAD

Tanto el subsecretario de Salud Pública como la intendenta puntualizaron la importancia del trabajo de intersector y de la comunidad para combatir y eliminar el mosquito Aedes aegypti.

“Por lo mismo hemos reactivado este trabajo intersectorial, que también ahora se replica a nivel central incluso con la participación de la intendenta. Es así como el Gobierno de la Presidenta Bachelet sigue preocupado de este importante tema en la región, con el fin de prevenir la aparición de algún brote de infecciones, lo que es una responsabilidad que estamos asumiendo como Ministerio de Salud”, puntualizó Burrows.

Al respecto, la intendenta dijo que “el control del Aedes aegypti en los últimos meses ha ocupado un lugar muy importante en el trabajo que se ha sostenido desde la Seremi de Salud en coordinación con distintos servicios y la comunidad; a quienes les hemos llamado a ser conscientes de la responsabilidad que recae en cada uno de nosotros y en nuestras comunidades en el control del mosquito, especialmente en el verano”.

 

Volver al Inicio