
Con una inversión de $201 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el Servicio de Salud inauguraron un moderno equipo láser para cirugías urológicas en el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani, que permitirá reducir listas de espera y ofrecer procedimientos más seguros y menos invasivos a los pacientes.
La adquisición del nuevo equipamiento responde a una necesidad prioritaria del sistema de salud regional y se concretó gracias al trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional, el Consejo Regional y el Servicio de Salud de Arica y Parinacota.
El gobernador regional Diego Paco Mamani destacó que esta tecnología de última generación “no solo disminuye las listas de espera, sino que también hace que las operaciones sean mucho más seguras, menos invasivas y con un postoperatorio más rápido. Sabemos que tenemos un gran desafío en salud y, como Gobierno Regional, estamos comprometidos en trabajar unidos para llevar equipamiento de primer nivel a toda la región”.
La presidenta de la Comisión de Salud del CORE, Romina Cifuentes, subrayó que “para nosotros es fundamental aportar como cuerpo colegiado a iniciativas que impactan directamente en la vida de las personas. La salud no es un lujo, es una necesidad”.
Por su parte, la directora del Servicio de Salud, Patricia Sanhueza, explicó que “esta tecnología permitirá disminuir el tiempo de hospitalización, reducir los riesgos quirúrgicos y, sobre todo, acortar los tiempos de espera en la especialidad de urología”.
El nuevo equipo láser es estándar en el tratamiento quirúrgico de la hiperplasia prostática, una condición frecuente en hombres mayores de 40 años. Su uso reduce complicaciones como sangrado, necesidad de transfusiones y tiempos prolongados de hospitalización, además de permitir intervenciones en próstatas de cualquier tamaño.
Con este avance, el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani mejora su capacidad resolutiva en urología y evita derivaciones a otras regiones, entregando una atención más oportuna y de calidad a la población de Arica y Parinacota.