18 SEPT.JPGCon una impactante puesta en escena de dos vehículos siniestrados y dos muertos, en el frontis del Gobierno Regional, se lanzó este mediodía la Campaña “Por un 18 Más Seguro, Más Vale Prevenir… que Lamentar” de la Mesa Intersectorial de Prevención del Delito y Seguridad Para la Gente que preside la intendenta, Gladys Acuña.

En la ocasión, la máxima autoridad regional, manifestó que en el marco de la celebración de Fiestas Patrias se está realizando esta cruzada para generar conciencia y sensibilizar a la ciudadanía de las consecuencias de diversos riesgos asociados al exceso de alcohol como incivilidades, accidentes de tránsito, hechos de violencia, hurtos y robos, entre otros.

Puntualizó que en 2015 no hubo muertes que lamentar en estas fiestas en la región, por lo mismo, se lanzó esta campaña conjunta con la Gobernación de Arica; la Coordinación Regional de Seguridad Pública; las Seremi de Transportes y de  Salud; Carabineros; la Policía de Investigaciones (PDI); el Instituto de Seguridad Laboral (ISL); el Servicio Nacional de Alcohol y Drogas (Senda) y la Corporación Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET).   

Precisó que Chile es el país con el mayor consumo de alcohol per cápita en América Latina, con 9,6 litros de alcohol puro; el 50% de las muertes en la población joven (15-29) es atribuible al fenómeno del alcohol y en la última década, 1 de cada 5 muertes en accidentes de tránsito ha tenido como causa el consumo de alcohol, ya sea en el conductor o en el peatón.

Por su parte, el coronel de Carabineros, Mario Sepúlveda,  Prefecto, manifestó que su institución policial ya mantiene su plan despegado en toda la región, principalmente, en lo que dice relación con los controles de velocidad en los principales accesos de ingreso y salida de la ciudad, porque se quiere evitar accidentes y personas fallecidas. 

En este sentido, dijo que a partir de este fin de semana se iniciarán controles rigurosos con alcotest y máquina de velocidad, por lo que hizo un llamado a la conducción responsable de la comunidad como asimismo, revisar las condiciones mecánicas de sus vehículos.

“Quienes injieran bebidas alcohólicas no deben conducir para que no se expongan ni expongan a los demás”.

El prefecto de PDI, Fernando Navarro, manifestó que realizaron un trabajo georreferenciado de donde ocurren con mayor frecuencia los delitos, para lo cual se realizó un análisis temporal y espacial que les permitirá implementar servicios especiales durante esta festividad patria y reforzar los controles preventivos.  

Por su parte, el director regional de Senda, manifestó que como Servicio iniciaron la campaña “Cuida Tus Límites” a fines de junio del presente año para promover conductas de autocuidado en toda la ciudadanía, invitándola a celebrar estas fiestas con responsabilidad.

“Estamos reforzando el llamado a automovilistas a no consumir alcohol y durante estas Fiestas Patrias”.

SENDA proyecta realizar controles con alcotest a conductores en la región y en todo el país, entre los días 15 y 19 de septiembre.  El número de controles proyectados a conductores representa un incremento cercano al 6% respecto de lo realizado en Fiestas Patrias del año pasado y más de 175% respecto de los controles que realiza SENDA en un  fin de semana normal”. 

Volver al Inicio