TÍA RICA.JPGLa famosa "Tía Rica" o Dirección del Crédito Prendario (Dicrep)- entidad que facilita dinero a “sus sobrinos” a cambio de dejar una especie en garantía- se proclama como la mejor alternativa de endeudamiento para los ariqueños en estas fechas tradicionalmente cargadas de gastos. Tal es así que entre el 5 de septiembre y el 4 de octubre, el precio de la tasación por el gramo de oro aumentó en mil pesos, pasando de 9 mil a 10 mil pesos.

Además esta institución estatal está haciendo un llamado a los usuarios cuyas prendas dejadas en garantía fueron subastadas, para recibir el pago de sus excedentes, los que pueden consultados en el portal www.dicrep.cl, en la sección “Consultar Excedentes Vigentes”, donde se debe ingresar el número de cédula de identidad y podrán ver el monto de excedente disponible por usuario consultado.

También en la Unidad de Crédito Arica, ubicada en Rafael Sotomayor N° 871,  se puede solicitar este excedente que es la diferencia producida entre el valor mínimo de remate (capital de préstamo, sus intereses, derechos y otros) y la suma de dinero en que la prenda es subastada. El plazo para cobrarlo vence impostergablemente en un año, contado desde la fecha de efectuado el remate que generó el excedente.

La información la entregó la intendenta, Gladys Acuña junto al administrador (s) de la Unidad de Crédito Arica, Marcos Saavedra, en dependencias de “La Tía Rica”, ubicada en Sotomayor esquina Arturo Gallo, donde señaló que hay más de 12 millones de pesos disponibles para ser cobrados en la Unidad de Crédito Arica de la Dirección General del Crédito Prendario.

Las autoridades anunciaron además que el 22 de septiembre, “La Tía Rica” realizará una importante subasta pública de más de 20 vehículos decomisados por la Ley de Drogas, ordenados por el Poder Judicial mediante sentencias ejecutoriadas o enajenaciones tempranas, que permitirá obtener importantes recursos económicos para los programas que ejecuta el  Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

“Desde la implementación de la Reforma Procesal Penal, la Dicrep se ha constituido en un órgano auxiliar de la Justicia y remata periódicamente, en todas las sucursales del país, especies decomisadas por infracción a la ley 20.000 (ley de drogas), que castiga el tráfico de drogas y estupefacientes. Mediante estas  subastas, la Dicrep recupera recursos económicos importantes para el Estado”, precisó la jefa del Gobierno Regional.

Por su parte, Marcos Saavedra, Administrador (s) de la Dicrep, dijo que hoy los ariqueños saben que acudir a la Tía Rica es una decisión inteligente, ya que se está obteniendo dinero con un bien que es propio, que ha sido adquirido con esfuerzo y trabajo. “Logramos cambiar el switch en cuanto a que empeñar es un acto indigno, así es que llamamos a la ciudadanía a confiar en nuestro organismo y aprovechar las ventajas dieciocheras”.

“Sabemos que con el incremento a $10 mil pesos en el préstamo por gramo de oro, el Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet, ayuda directamente a las familias que necesitan una ayuda solidaria y que no tienen otra forma oportuna de apoyo financiero”, sobre todo a las que no tienen acceso a la banca o instituciones crediticias, es decir a los más desvalidos”, recalcó el funcionario público.

La famosa "Tía Rica" facilita dinero a cambio de dejar una especie en garantía como pueden ser una joya, un notebook, una TV o una bicicleta, proclamándose  como la mejor alternativa de endeudamiento para miles de chilenos en estas Fiestas Patrias porque como institución del Estado tiene un fin social y no busca el lucro, cobrando un interés por debajo de la banca.

En la región de Arica y Parinacota, la Dicrep ha beneficiado  a cerca de 9 mil  personas con préstamo social más de $1.820 millones de pesos, y la tasa de cantidad de personas que no paga sus préstamos es menor del 4%. De cada 10 personas que acuden a Dicrep, 4 utilizan el dinero que les entrega la institución para pagar servicios básicos como agua, luz y gas; 3 lo usan para cumplir con distintos compromisos comerciales, 2 para comprar alimentos y el resto para fines diversos, como costear la movilización o la salud.

 

 

Volver al Inicio