Una boleta de electricidad mucho más clara, simple y fácil de entender por las chilenas y chilenos, es el objetivo del proyecto “Cuentas Claras”, desarrollado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y puesto en marcha esta mañana, a modo de plan piloto a nivel de regiones, en Arica, donde las autoridades de la zona estuvieron explicando a los vecinos, los cambios que traen las nuevas boletas que en la zona distribuye la empresa Emelari.
La actividad de lanzamiento se realizó en la explanada del Gobierno Regional y fue encabezada por la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña y contó con la presencia del Superintendente de la SEC, Luis Ávila; los seremis de Gobierno, Carolina Videla; de Energía, Raúl Montoya; de Economía, Franz Castro y los directores regionales del SEC, Hugo Ardiles y del Sernac, Rosa Cortez, además del gerente general del Grupo EMEL, Eduardo Apablaza,
“Cumpliendo con lo indicado en la Agenda de Energía, lanzada en 2014 por la Presidenta Bachelet, a partir de hoy se cuentan con boletas de luz con información clara, simple y transparente. La ciudadanía ahora puede comprender de mejor forma los conceptos que allí aparecen y por lo mismo, habrá mayor confianza en el servicio prestado por la empresa eléctrica. Las cuentas claras conservan la amistad", precisó la jefa del Gobierno Regional.
Destacó además la nueva manera de hacer Políticas Públicas, con y desde los ciudadanos, al mismo tiempo que agradeció a los miles de chilenas y chilenos a lo largo del país que, junto a la SEC y SERNAC, iniciaron este proceso histórico. “Sin duda se trata de un aporte a la transparencia de la información que reciben las chilenas y chilenos, lo que permite fortalecer las confianzas en los mercados”.
Por su parte, el Superintendente Ávila, afirmó que “realizamos más de 30 mil encuestas y talleres en diferentes regiones del país, lo que nos ha permitido poner en lenguaje ciudadano una serie de términos y conceptos técnicos que hasta esta nueva boleta, no eran comprensibles. De hecho, cerca del 70% de los reclamos que recibimos en la SEC, tiene relación con problemas asociados a las boletas de la luz”.
En tanto, la directora regional del Sernac, Rosa Cortez, indicó que los consumidores tienen derecho a la información veraz y oportuna, afirmando que en el caso de los servicios básicos, como es la energía eléctrica, esto se traduce en que la cuenta sea entendible y llegue a tiempo. “Esta nueva boleta ha sido construida entre el SERNAC y la SEC, dentro de un proyecto de innovación en el Estado para la creación de políticas públicas, con la colaboración del Laboratorio de Gobierno (LabGob), trabajo que permitió elaborar nuevas boletas con el foco puesto en los consumidores, en donde además se trabajó con ellos en el proceso”.
PRINCIPALES CAMBIOS
Dentro de los aspectos más relevantes de la nueva boleta de la luz, destacan el tamaño de la letra, que es mucho más grande, donde el “Total a Pagar” y la “Fecha de Vencimiento” aparecen mucho más destacados, donde se simplifican y cambian conceptos como “Cargo Único por Uso del Sistema Troncal”, que pasa a ser “Transporte de la Electricidad”, o “Energía Base”, que pasa a ser “Electricidad Consumida” y donde aparecen nueva información como un Historial de Consumo, con comparación mes anterior y mismo mes año anterior, entre otras mejoras.
El proyecto “Cuentas Claras” se remonta al mes de agosto del 2014, cuando la SEC puso a disposición de la ciudadanía, una Consulta Pública que tenía como objetivo obtener la percepción acerca del contenido de las boletas de consumo de gas y electricidad. Los resultados fueron decidores, pues un 51% de la muestra reconoció no entender el contenido de las boletas del servicio eléctrico mientras que un 42% no comprendía las de gas.
Durante el mes de septiembre, además se comenzará a distribuir la nueva boleta en la Región de Aysén, por parte de la distribuidora EDELAYSEN. Se espera que durante el mes de diciembre de este 2016, el proyecto esté operando en todo el país.