oK Camarones.JPGEn compañía del Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis Ávila Bravo; la intendenta, Gladys Acuña; el alcalde de Camarones, Iván Romero; el seremi de Energía Raúl Montoya  y el gerente general del Grupo EMEL, Eduardo Apablaza, visitaron los  terrenos donde se emplazarán las obras del proyecto de electrificación de Camarones,  iniciativa que implementará  el sistema eléctrico en toda la comuna, y que permitirá en el primer semestre del 2018 entregar  un servicio de calidad a 249 viviendas y 45 servicios públicos de las quebradas de Codpa y Camarones.

En la oportunidad, la máxima autoridad regional dijo que el proyecto de electrificación de  Camarones ha sido durante años una demanda histórica de la comunidad, que por diferentes motivos ha sufrido retrasos y no ha logrado una solución definitiva a los pobladores de las localidades de esta comuna.

Además, destacó que esta iniciativa de $3.313 millones se pudo viabilizar gracias a  la voluntad política del  Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que mediante el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) otorgó un descriptor especial a la evaluación de esta y otras  iniciativas que mejoran la calidad de vida de la población.

“Quiero agradecer al Consejo Regional de Arica y Parinacota, que aprobó los recursos para este proyecto;  al Ministerio de Energía; a la Municipalidad de Camarones, liderada por su alcalde Iván Romero  y  a los actores políticos que han participado de este proyecto como el diputado Luis Rocafull”, recalcó Gladys Acuña.

Por su parte, el Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC) Luis Ávila, expresó su alegría por este proyecto que es un compromiso que asumió la Jefa de Estado, enmarcado en la agenda energética que se enfocó para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el sentido de descentralizar el acceso de la energía  a través de  esfuerzos  públicos  y privados, democratizando el acceso de la energía que es tan beneficiosa para el crecimiento y la productividad de las zonas rurales.

Asimismo, el alcalde de Camarones, explicó que este es un hito importantísimo porque están verificando en terreno donde comenzarán las obras que ya han sido anunciadas a los vecinos de su comuna. “En menos de 18 meses tendremos la anhelada luz que mejorará nuestra calidad de vida y además, nos permitirá dar un salto y empezar una nueva etapa de desarrollo. Estamos felices porque concretamos un proyecto histórico. Aquí hay un antes y un después y siento mucho orgullo de lo que hemos logrado junto a nuestras autoridades y los propios comuneros", dijo el edil.

Por último, el seremi de Energía, Raúl Montoya, detalló  que el proyecto contará con la extensión de red hacia los poblados y contempla la construcción de 130 Km de línea trifásica  en 23 KV, 8 Km de red en baja tensión y 7 subestaciones de distribución, que corresponden a las subestaciones de distribución en cada pueblo.

Añadió que a contar del permiso de concesión provisoria otorgado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible  (SEC), a la empresa ejecutora del proyecto, esta tendrá 18 meses como plazo de ejecución, estimando que en marzo de 2018 deberá estar concluido el proyecto.

Destacando que se conformará una mesa de apoyo con las diferentes instituciones con el propósito de ir monitoreando el desarrollo del proyecto e ir informando a la comunidad en diferentes diálogos el estado de avance, puntualizo.

Volver al Inicio