WhatsApp Image 2025-11-10 at 12.40.34.jpeg  

Un año sobresaliente cerró la academia de esgrima del Liceo Domingo Santa María, que por más de una década ha formado a jóvenes talentos de Arica y Parinacota en esta disciplina olímpica. Durante 2025, sus deportistas participaron en cuatro competencias oficiales de la Asociación Chilena de Esgrima en Santiago logrando traer consigo medallas en diferentes categorías, gracias al financiamiento del Fondo 8% FNDR de Deportes del Gobierno Regional.

Para culminar la temporada, la academia realizó una exhibición donde estudiantes y apoderados demostraron el progreso alcanzado. En la actividad estuvo presente el gobernador regional Diego Paco Mamani, quien felicitó a los jóvenes por su disciplina, esfuerzo y compromiso.

“Una de las cosas más importantes que conlleva ser beneficiario del 8% deportivo es que muchos de nuestros jóvenes pueden salir a competir a otras regiones. Eso no solo los fortalece en lo deportivo, sino que les genera confianza, seguridad y una competencia sana que les servirá para enfrentar su futuro académico, profesional y todos los desafíos que se propongan”.

La academia, dirigida por el entrenador Marcos Andrade, ha sido un semillero constante. Antes de la pandemia lograron resultados históricos: cuatro medallas sudamericanas, dos en Buenos Aires y dos en Sao Paulo. Sin embargo, la irrupción del COVID-19 obligó a suspender la práctica durante tres años.

La pandemia nos cortó las alas, tuvimos que detener todo hasta 2023. Este año volvimos con fuerza y presentamos un proyecto al Gobierno Regional con el apoyo del liceo. Pudimos adquirir ocho trajes, que subieron mucho de precio, y asistir a cuatro competencias en Santiago. En la última fecha logramos cinco medallas. Ahora esperamos volver a postular el próximo año para seguir creciendo”, expresó Andrade.

Un impulso decisivo

El proyecto permitió renovar equipamiento especializado, cubrir traslados y reactivar la participación de la academia en el circuito nacional, consolidando un proceso formativo que beneficia a decenas de jóvenes del sector norte de Arica.

Con este impulso, la academia proyecta retomar su senda competitiva y continuar posicionando a Arica y Parinacota como un referente del deporte de combate a nivel escolar y juvenil.

 

Volver al Inicio