zas.jpgEn fase decisiva se encuentra la licitación de la construcción del Embalse Chironta para el Valle de Lluta en Arica. Hoy seis consorcios internacionales presentaron sus ofertas técnicas y económicas ante la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para adjudicarse este proyecto comprometido dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 La actividad realizada en el Edificio Institucional del MOP, contó con la presencia del Director Nacional de la DOH, Reinaldo Fuentealba; el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de Arica  y Parinacota, Jorge Cáceres; el Director Regional de Obras Hidráulicas, Esteban Mena; y el Jefe del Departamento de Construcción de Riego de la DOH, Ronald Sauterel.

Dentro de los seis consorcios que formalizaron sus ofertas técnicas y económicas, figuran el Consorcio Constructora Embalse Chironta S.A., conformado por las constructoras Conpax S.A. y Valko S.A.; Consorcio Brotec Construcción Limitada, Ingeniería y Construcciones Incolur S.A. y Empresa Constructora Belfi S.A.; Consorcio Embalse Chironta, integrado por Sacyr Chile S.A., Somagüe Engenharia S.A. e Ingeniería y Construcción MST Limitada; Consorcio Besalco-Dragados, conformado por Besalco S.A. y Dragados S.A. Agencia en Chile; Consorcio Constructora Salfa S.A. y Constructora Fe Grande S.A.;  Empresa Obrascon Huarte y Lain S.A. Agencia en Chile

Para la intendenta, Gladys Acuña, esta obra es una de las más grandes que se concretará, después de la época de la Junta de Adelanto en el siglo pasado en Arica que viene a fortalecer la agricultura de los valles de Lluta y Azapa, y consecuentemente a la región.

“Se trata de una mega obra que nos llena de orgullo que embalsará 17 millones de metros cúbicos de agua con la  finalidad de mejorar las condiciones del riego en el valle de 2.384 hectáreas.  Adicionalmente, la presa ayudará a mitigar los daños que producen las crecidas del río Lluta en épocas de lluvias altiplánicas, tanto en las zonas agrícolas como en la infraestructura existente”, precisó la máxima autoridad de la región.

 Asimismo, el director nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, dijo que “esto es un paso importante para la Dirección y para todos los profesionales  que han estado trabajando e impulsando este proyecto.  Es el comienzo de un gran desarrollo agrícola que se verá en la región de Arica y Parinacota, por ello agradezco a las empresas que participaron hoy  en esta apertura técnica”.

 Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres consideró relevante “que llegaran varias ofertas, esto incentiva que será un buen proyecto y daremos cumplimiento a la construcción del embalse Chironta que espera la región, en especial la Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus Tributarios, cuyos socios aprobaron este proyecto mayoritariamente porque con el embalse se podrá mejorar la calidad de sus aguas y diversificar sus cultivos. Ellos tendrán un subsidio estatal promedio de un 85 por ciento en el financiamiento de las obras”.

 La próxima etapa de este proceso licitatorio se desarrollará el jueves 14 de septiembre a las 11.00 horas, donde en el mismo Edificio MOP se conocerán los montos de las ofertas económicas presentadas por los seis consorcios.

 El Embalse Chironta considera una inversión aproximada de 75 mil millones de pesos. A través de este proyecto, se pretende mejorar las condiciones de riego en el valle de 2.384 hectáreas, específicamente 515 predios, otorgando una seguridad de regadío del 85 por ciento.

 La obra proyectada por el MOP tendrá una capacidad de 17 millones de metros cúbicos y será un tranque de regulación de las aguas del río Lluta. Estará ubicado a 70 km. al noreste de la ciudad de Arica en la parte alta de este valle, conocido por su producción de maíz originario de esta zona, cebollas, ajos, alfalfa, betarragas y tomates.

Volver al Inicio