WhatsApp Image 2025-11-30 at 17.16.48.jpeg 

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, sostuvo una reunión con el subsecretario del Interior Víctor Ramos, y de Seguridad Pública Rafael Collado, instancia en la que se analizó la crítica situación migratoria y de seguridad que vive la frontera norte del país.

La autoridad regional destacó que, tras varios días de emplazamientos públicos, se logró finalmente sentar en una misma mesa a quienes tienen las facultades para actuar frente a la crisis que se vive en el complejo fronterizo y en el territorio regional.
“Hoy domingo, al fin pudimos concretar una reunión con las autoridades nacionales que tienen las facultades y atribuciones con toda la crisis migratoria que estamos viviendo en el borde fronterizo, pero también con la seguridad de la región y de nuestro país”, señaló.

Paco recalcó que lo que ocurre en el límite con Perú es de público conocimiento para los habitantes del norte, y que se suma a otros fenómenos delictuales que golpean a la región.
“En la frontera estuvimos viviendo una situación muy preocupante, que es de conocimiento de todas las personas que estamos aquí en el norte, y no solamente aquello, sino el robo de vehículos, todo lo que es el contrabando, toda la inseguridad que estamos viviendo y lo fácil que a veces es permeable nuestra frontera para poder salir o ingresar”, advirtió.

El gobernador afirmó que el Gobierno Regional está disponible para apoyar todas las estrategias que presenten las autoridades nacionales, pero que eso no significa guardar silencio frente a falencias o decisiones tardías.

“Siempre voy a alzar la voz ante situaciones que creo que no se están haciendo bien. Y en esta oportunidad, con la reunión que acabamos de tener con el subsecretario del Interior y de Seguridad Pública y otros altos mandos de las policías que justamente tienen las facultades para poder enfrentar toda la situación que estamos viviendo hoy en día, puedo decir que desde el Gobierno Regional somos los máximos interesados en que funcione cualquier estrategia que planteen”, sostuvo.

En esa línea, adelantó que desde el GORE se hará un monitoreo permanente a los compromisos adquiridos en la reunión. “Vamos a hacer un seguimiento y un monitoreo continuo con el objetivo de que las cosas resulten. Nos sumamos a la colaboración, siempre van a estar las puertas abiertas, pero eso no significa que vamos a callar. Vamos a seguir alzando la voz cuando vemos que hay permeabilidad o no se están tomando las decisiones en serio”, concluyó Paco.

 

Volver al Inicio