En Arica se dieron cita autoridades de cuatro países para suscribir una Declaración de Intenciones que pone en marcha la gobernanza del Corredor Bioceánico Central – Amazónico Andino, una nueva ruta logística que busca conectar las cadenas productivas de Bolivia, Brasil, Chile y Perú utilizando el Puerto de Arica como salida natural al océano Pacífico.
La firma se realizó en el Hotel Arica y estuvo encabezada por los gobernadores Humberto Sánchez (Oruro) y Alejandro Unzueta (Beni), de Bolivia; Luis Ramón Torres (Tacna), de Perú; Marcos Rocha (Rondonia), de Brasil; y Diego Paco (Arica y Parinacota), de Chile, quienes sellaron su compromiso político para avanzar en una agenda común de infraestructura, logística y facilitación del comercio en la macrozona andina.
Durante el encuentro, las autoridades coincidieron en que el corredor no solo busca acortar distancias entre el Atlántico y el Pacífico, sino también abrir nuevas oportunidades de empleo, inversión y desarrollo para los territorios interiores, integrando la producción amazónica y altiplánica con los mercados internacionales a través del terminal ariqueño.
Representantes del sector privado y de la cadena logística –entre ellos la Empresa Portuaria Arica y Terminal Puerto Arica– valoraron la firma del documento como un punto de inflexión. Plantearon que, a partir de este acuerdo, comienza una etapa de trabajo más técnico y sistemático para transformar las propuestas en proyectos concretos y en mejoras visibles para exportadores, transportistas y comunidades vinculadas al comercio exterior.
La Declaración de Intenciones se firmó en el marco del Nodo Bioceánico Central “Desafíos y oportunidades para la Macrozona Andina”, instancia impulsada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Arica y Parinacota mediante el programa Viraliza Eventos de Corfo. El encuentro reunió durante varias jornadas a autoridades nacionales y regionales, gremios empresariales, agencias públicas y especialistas, con el objetivo de acordar una hoja de ruta que permita posicionar al norte de Chile como plataforma estratégica para la integración logística sudamericana.