El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, recibió en su oficina al Fiscal Nacional de Chile, Ángel Valencia, y al Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia, Roger Mariaca, en el marco de la firma de un convenio que reúne a ambos Ministerios Públicos para la convalidación de pruebas en investigaciones desarrolladas en ambos países.
Acompañados por el fiscal regional Mario Carrera, las autoridades sostuvieron un encuentro de trabajo centrado en acciones y desafíos vinculados a problemáticas de seguridad que preocupan a la ciudadanía en la región, como el narcotráfico, el contrabando y el robo de vehículos, delitos de carácter transnacional que exigen coordinación efectiva entre instituciones.
El gobernador Diego Paco valoró la instancia y subrayó la necesidad de fortalecer la cooperación binacional para mejorar la persecución penal en la macrozona fronteriza. “La realidad de la región es que enfrenta problemas como el contrabando, el narcotráfico y el robo de vehículos. Por esa razón es muy importante el trabajo en conjunto entre las fiscalías de Chile y Bolivia. Como gobernador regional recibí a ambos fiscales nacionales con el objetivo de seguir comprometiendo esa alianza y ese apoyo, como Gobierno Regional, para poder perseguir el delito”, señaló.
En esa línea, la máxima autoridad regional destacó la relevancia del convenio para enfrentar las particularidades jurídicas que adquieren ciertos ilícitos al cruzar la frontera. “Ellos mencionaban una firma de convenio muy importante para poder convalidar pruebas tanto en Chile como en Bolivia. Por ejemplo, mientras el robo de vehículos en Chile es un tipo de delito, al ingresar a Bolivia se transforma en contrabando. Ese trabajo colaborativo es clave para lograr el éxito en la persecución del delito”, enfatizó.
Finalmente, el gobernador Diego Paco reafirmó la disposición del Gobierno Regional de Arica y Parinacota para seguir apoyando, desde el territorio, toda coordinación institucional que permita proteger a las familias, fortalecer la seguridad y enfrentar con más herramientas el crimen organizado en la frontera.