WhatsApp Image 2026-01-09 at 16.30.16.jpeg 

El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó por unanimidad las bases del Fondo Concursable 8% FNDR 2026 del Gobierno Regional, instrumento destinado a subvencionar iniciativas de organizaciones sociales sin fines de lucro orientadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Para esta versión, se mantiene la estructura general del fondo y las siete líneas de postulación desarrolladas el año anterior: Seguridad Ciudadana; Medioambiente y Animales; Social; Adultos Mayores; Niños, Niñas y Adolescentes; Deporte; y Cultura. La principal novedad es la incorporación de la línea “Cuidados, discapacidad e inclusión social”, que se integra al Fondo Social, ampliando oportunidades para organizaciones que trabajan con inclusión y apoyo a personas con discapacidad y necesidades de cuidado.

El proceso de postulación se desarrollará entre el 9 de febrero y el 2 de marzo, y contará con un presupuesto cercano a $4.100 millones. Desde el Gobierno Regional recalcaron la importancia de revisar detalladamente las bases, especialmente en lo relativo a ejecutores de políticas públicas y beneficiarios finales, aspectos que generaron dificultades durante el proceso anterior y que se mantienen para esta convocatoria.

En balance, el proceso 2025 benefició a más de 500 agrupaciones, organizaciones e instituciones, concentrando la mayor demanda en Cultura, Adultos Mayores y Seguridad.

Más accesible

El jefe de la División de Desarrollo Social y Humano (DIDESOH), Mario Salgado, destacó el valor comunitario del fondo. “Esta es la iniciativa del Gobierno Regional que nos permite vincularnos con la comunidad y que permite a todas las organizaciones postular para desarrollar sus actividades durante el 2026. Este año el llamado inicia el 9 de febrero y termina el 2 de marzo. Solo agradecer al equipo de DIDESOH que trabajó intensamente, también a DIPIR y a todo el Consejo Regional, que tuvieron siete sesiones de arduo trabajo para poder desarrollar estas bases”, señaló.

Por su parte, el consejero regional Cristian Villanueva subrayó el carácter inclusivo de las nuevas bases. “Estamos muy contentos porque después de un arduo trabajo, estuvimos en varias comisiones viendo los detalles de las nuevas bases, que son más inclusivas. Hoy personas que no podían acceder a implementos tecnológicos sí podrán hacerlo, sobre todo personas con algún tipo de discapacidad”, indicó. Además, agregó que durante el trabajo se abordaron aspectos asociados a la creación artística y el uso de tecnologías como la inteligencia artificial en proyectos culturales, con el objetivo de resguardar y fomentar el trabajo de artistas regionales.

El consejero regional Daniel Linares valoró el inicio del proceso 2026 y adelantó un enfoque territorial. “Hemos empezado de buena manera porque sabemos que estos recursos —más de 4.000 millones de pesos— los vamos a dejar a disposición de las agrupaciones de Arica y Parinacota para que puedan postular y ejecutar los proyectos que tanto han anhelado. Vamos a hacer un trabajo especial con las zonas rurales para que los recursos lleguen a todos los rincones de Arica”, afirmó.

En tanto, el consejero regional Marcelo González llamó a informarse por canales oficiales. “Después de un arduo trabajo, por fin hemos aprobado las bases del concurso 8% del año 2026. Prontamente se estarán informando las fechas de postulación a través de los canales oficiales y de capacitación para que todas las organizaciones puedan trabajar por un mejor Arica y Parinacota”, sostuvo.

El Gobierno Regional informó que las fechas, capacitaciones y orientaciones del proceso se difundirán oportunamente a través de sus canales institucionales, reiterando el llamado a que las organizaciones revisen las bases con atención para evitar quedar fuera por errores de admisibilidad.

 

Volver al Inicio