WhatsApp Image 2026-01-20 at 10.23.12.jpeg 

La iniciativa “Transferencia Control, Programa de Control Integrado de Dípteros Hematófagos” cuenta con $595 millones aprobados por el GORE y el CORE para ejecución en tres años.

 

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, emplazó públicamente a la Seremi de Agricultura ante el nulo avance en la ejecución del “Programa de Control Integrado de Dípteros Hematófagos”, insectos conocidos localmente como “jerjeles”, destinado a disminuir su presencia en los valles de la Provincia de Arica, con foco en el valle de Lluta.

La autoridad regional recalcó que la iniciativa ya cuenta con financiamiento aprobado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional desde hace nueve meses, y que la responsabilidad de materializarla recae en el Ministerio de Agricultura, a través de su Seremi como unidad técnica.

Mediante el Certificado CORE N°81, aprobado y certificado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional el 9 de abril del año 2025, aprobamos 595 millones de pesos por tres años (…) La unidad técnica es el Ministerio de Agricultura, a través de la Seremi de Arica y Parinacota”, sostuvo el gobernador.

En esa línea, expresó su molestia por la falta de resultados a casi nueve meses de aprobados los recursos. “Me molesta absolutamente que hayamos confiado en aprobar millonarios fondos para todo el valle de Lluta para disminuir la cantidad de jerjeles y que no hayan hecho la pega. Estamos a enero de 2026 (…) y no han gastado ni un litro de fumigación para disminuir esa cantidad de jerjeles que a ustedes tanto les molestan”.

El gobernador explicó además los límites administrativos del Gobierno Regional para ejecutar directamente este tipo de programas. “El Gobierno Regional y el Consejo Regional hicimos la pega aprobando anticipadamente (los recursos) para que ellos licitaran (…) El Gobierno Regional no puede contratar o licitar directamente; necesitamos de un servicio público como unidad técnica, supuestamente con la experticia como lo es el Ministerio de Agricultura, para poder llevar a cabo esta fumigación”.

Paco advirtió que la situación es “complicada” y que la comunidad no puede seguir esperando. “Los vecinos no pueden esperar porque realmente es molesto y lo entiendo”. En ese marco, informó que este martes sostendrá una reunión con el seremi de Agricultura, en la que exigirá que el programa sea licitado finalmente.

Alcance e impacto esperado

De acuerdo con los antecedentes del programa, la adquisición y ejecución de acciones de control beneficiará directamente a 17.676 personas de las comunas de Arica y Camarones (10.540 hombres y 7.136 mujeres). El objetivo principal es mejorar la calidad de vida y fortalecer la productividad laboral de trabajadores del sector

El Gobierno Regional reiteró el llamado a que la unidad técnica active a la brevedad los procesos de licitación y ejecución, para que los recursos aprobados se traduzcan en medidas concretas en el territorio y alivio real para la vida cotidiana y el trabajo en los valles.

Volver al Inicio