IMG_1598.jpg.jpeg 

En el marco del convenio Programa de Acción Territorial (PAT) que ejecuta Conadi con recursos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, aprobados por el Consejo Regional, el gobernador regional Diego Paco Mamani visitó la localidad de Copaquilla para el cierre de dos iniciativas de fomento productivo orientadas a fortalecer la principal actividad económica del sector: la agricultura.

Las iniciativas, desarrolladas en la localidad de Copaquilla y el sector Trigo Pampa, consideran el mejoramiento integral de infraestructura comunitaria para el resguardo de insumos y equipamiento agrícola, además de la incorporación de maquinaria que permitirá optimizar la preparación de suelos y el manejo de residuos agrícolas. En total, ambos proyectos suman una inversión de $31.080.730.

Muy bien, gracias a ellos (GORE y Conadi) nosotros hemos salido adelante. Antes trabajamos con INDAP y Conadi y ahora se está sumando el gobernador, que me parece muy bien que esté en terreno y que vea la realidad que tenemos y las necesidades que tenemos. Muy agradecida a nombre de Dios y de la Madre Tierra”, valoró Juliana Marka, presidenta de la Comunidad Indígena Pukará de Copaquilla.

En la misma línea, Orlando Flores, presidente de la Comunidad Indígena de Copaquilla, destacó el impacto directo para la continuidad del trabajo local: “Para mí es un orgullo hacer una inauguración de nuestra reparación de bodega y galpón, que tenemos acá en Copaquilla para guardar nuestras herramientas de trabajo. Estoy muy feliz por este logro del Gobierno Regional, un aporte de Conadi y agradecido por la asistencia del gobernador”.

Por su parte, el gobernador regional Diego Paco Mamani subrayó la importancia de invertir en infraestructura habilitante y equipamiento para sostener la actividad productiva en las localidades rurales: “En Copaquilla y Trigo Pampa, con Conadi y el financiamiento del Gobierno Regional, entregamos infraestructura y equipamiento para resguardar y fortalecer el fomento productivo que se genera en esta localidad. Vamos a seguir trabajando en conjunto para impulsar el desarrollo de Putre y de Arica y Parinacota, poniendo en valor el territorio indígena con un propósito claro: seguir avanzando en el fomento productivo”.

El mejoramiento de la bodega comunitaria de Copaquilla, en el sector Trigo Pampa, permitió el mejoramiento integral de la estructura destinada al almacenamiento de insumos y equipamiento agrícola, con obras de reparación y acondicionamiento para proteger activos comunitarios, optimizar condiciones de resguardo y fortalecer la sostenibilidad de la actividad agrícola local.

Junto con ello, el convenio permitió la adquisición e implementación de equipamiento agrícola comunitario: 1 chipeadora y 4 motocultivadores, destinados a mejorar preparación de suelos, manejo de residuos agrícolas y fortalecer la producción agrícola local, aportando eficiencia productiva, sostenibilidad del sistema agrícola y permanencia de las familias en el territorio.

Volver al Inicio