Plan de Aceras y Calles 2026.jpg 

 

La iniciativa, aprobada este lunes por el Consejo Regional de Arica y Parinacota, intervendrá 74 vías urbanas (45 km) durante tres años, con una inversión total de $28.500 millones para mejorar calzadas, aceras, señalización y demarcación vial.

 

El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó financiar de manera íntegra el Plan de Conservación de Vías Urbanas 2026-2029 de Arica, una iniciativa que durante los próximos tres años permitirá mejorar aceras y calzadas en distintos sectores de la comuna, elevando la seguridad vial, la conectividad y las condiciones de tránsito.

El proyecto contempla la conservación de calzadas mediante asfalto en soleras, reposición de señalización vertical y demarcación vial, lo que permitirá reducir costos de operación vehicular y mejorar la experiencia de desplazamiento para la comunidad. En total, se intervendrán 74 vías urbanas, equivalentes a 45 kilómetros, seleccionadas por criterios técnicos como nivel de deterioro, rol en la conectividad urbana y jerarquía dentro de la red vial, con cobertura en sectores norte, centro y sur de Arica.

El gobernador regional Diego Paco Mamani destacó el trabajo desarrollado durante el último año para llegar a esta aprobación. “Durante el año 2025, con nuestros equipos técnicos del Gobierno Regional y Serviu trabajamos en el emblemático proyecto de las conservaciones de vías. Son 45 kilómetros, 74 avenidas, con un monto total de 28.500 millones de pesos para poder recuperar y construir confianza en la comunidad. No vamos a descansar hasta que nuestra región, nuestras calles, nuestras vías se encuentren en perfecto estado para toda la comunidad”, señaló.

Por su parte, la directora regional de Serviu, Gladys Acuña, valoró el hito y explicó el enfoque de ejecución por etapas, pensado también para fortalecer la participación regional. “Lo importante es que este proyecto se va a desarrollar en distintas etapas y lo que busca es que cada una de las licitaciones que vamos a desarrollar permitan la presentación de empresas que tengan capacidad económica y que se encuentren vigentes hoy en la región. Con esto buscamos evitar contratos grandes que tengan que venir empresas de afuera, dejando de lado la mano de obra local”, indicó.

Por etapas y priorización técnica

Debido a la magnitud de la intervención, la iniciativa se dividirá en etapas para optimizar la planificación y ejecución de las obras. La priorización consideró inspecciones visuales y antecedentes de mantención, enfocándose en vías con fallas superficiales, baches, pérdida de material, deformaciones y desgaste avanzado, condiciones que impactan directamente la seguridad vial y elevan los costos de operación vehicular.

Con la aprobación del financiamiento, se habilita el camino para avanzar en los procesos de licitación y ejecución, con el objetivo de que la conservación vial se traduzca en mejoras concretas y visibles en el día a día de Arica.

 

Volver al Inicio