En el marco del arribo del buque MS Aurora con más de 2.600 visitantes, autoridades presentaron la renovación del Centro Turístico Integral (CTI). El Gobernador Regional, Diego Paco, anunció la meta de duplicar la llegada de cruceros y confirmó la participación del GORE en la Mesa de Cruceros.
Con los colores, la energía y la identidad visual del Carnaval con la Fuerza del Sol, el Puerto de Arica dio la bienvenida a los miles de pasajeros del crucero MS Aurora. La recalada de una de las naves más grandes de la temporada fue el escenario escogido para el lanzamiento oficial de la nueva imagen corporativa del Centro Turístico Integral (CTI), recinto clave en la primera impresión que se llevan los turistas internacionales al pisar suelo chileno.
La renovación visual, desarrollada bajo el lema "La alegría llegó a puerto", es fruto de un convenio estratégico entre la Corporación de Puertos del Cono Sur y la Fundación Imagen Chile. El objetivo es posicionar a Arica como un destino de clase mundial, vinculando su identidad gráfica a la riqueza cultural y la alegría que proyecta el carnaval más lindo de Chile.
La jornada estuvo marcada por el despliegue cultural del Ballet Folclórico de Arica y Parinacota (Bafoap) y agrupaciones del Carnaval, quienes recibieron a los más de 2.600 turistas (entre pasajeros y tripulación) que descendieron al renovado recinto.
Estrategia Regional de Turismo
El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Diego Paco, destacó que esta nueva cara del puerto se alinea con los desafíos mayores que enfrenta la región para dar el salto definitivo en materia turística.
"Uno de los ejes estratégicos de nuestra región es el turismo, y para ello es vital fortalecer siempre la infraestructura, la visión y nuestra estrategia. Estamos muy interesados y queremos ser parte activa de este proceso para seguir atrayendo visitantes", señaló la máxima autoridad regional.
En esa línea, el Gobernador Paco trazó una hoja de ruta ambiciosa: "Tenemos un desafío claro: hay que duplicar la cantidad de cruceros que vienen a la región. Para el 'vamos', seguiremos trabajando en conjunto e incorporaremos activamente al Gobierno Regional en la Mesa de Cruceros. Hoy estamos desarrollando la Política Regional de Turismo, donde sabemos que estamos al debe, y por eso debemos unir fuerzas y tomar acciones concretas por el bien de Arica y Parinacota".
Alianza público-privada
La actividad contó con la presencia de Juan Marcos Mancilla, presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, y de Jorge Cáceres, gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA). Este último valoró la instancia de recibir a una nave de la envergadura del MS Aurora con una infraestructura renovada.
"Quisimos aprovechar esta oportunidad para mostrar la nueva imagen de nuestro CTI. Este es un producto de un trabajo desarrollado con Marca Chile, que busca recoger la identidad país y la alegría que significa visitar Arica por sus carnavales, su gente y sus paisajes", explicó Cáceres.
Por su parte, Fernanda Villalobos, jefa de proyectos de Marca Chile, enfatizó la importancia del relato visual en la experiencia del visitante. "Este trabajo colaborativo es súper relevante. Nos interesa que cada vez que un turista ponga un pie en Chile, el país le dé la bienvenida a través de algo propio de la región. En el caso de Arica, lo hacemos a través de sus colores representativos del Carnaval y el lema 'La alegría llegó a puerto', porque eso es lo que transmite la ciudad".
La nueva imagen del CTI busca que la infraestructura portuaria no sea solo un lugar de tránsito, sino la primera experiencia inmersiva de la cultura ariqueña para los miles de extranjeros que visitan la región cada año.