Desde Arica y Parinacota se sumaron a las críticas surgidas tras conocerse la renovación anticipada de la concesión de Zofri S.A. hasta el año 2050. El gobernador regional, Diego Paco Mamani, la diputada electa Stephanie Jéldrez y la Asociación de Industriales de Arica, catalogaron la medida como una eventual “ley de amarre”, realizada a espaldas de los gremios y con un contrato que hasta la fecha es desconocido por nuestra región.
El directorio de Zofri aprobó el 4 de febrero del 2026 el contrato de concesión para la administración y explotación de la Zona Franca de Iquique. El nuevo acuerdo extiende el vínculo con el Fisco de Chile hasta el 2050.
A nivel regional, tanto autoridades como representantes de gremios productivos catalogan al proceso como altamente centralizado e irregular, ya que no ha incorporado de manera sustantiva ni vinculante las observaciones formuladas en Arica y Parinacota.
Junto con ello, apuntaron al Gobierno por validar un acto poco claro y prolijo, a través de la Subsecretaría de Hacienda. Hasta la fecha, la región no ha tenido acceso a la versión final del nuevo contrato, lo que representa un riesgo ante la incertidumbre por un documento que podría agudizar las desigualdades entre Arica y Parinacota y Tarapacá.
Al respecto, el gobernador Diego Paco fue enfático al señalar que existe un intento de forzar una extensión de concesión sin cumplir los estándares de transparencia. “Lo decimos fuerte y claro. La región de Arica y Parinacota está en contra de la renovación del contrato de Zofri con el Estado de Chile. No tenemos el contrato vigente, no lo tenemos a la vista, los gremios de la región no han sido considerados en el plan de inversión y la diferencia entre Tarapacá y nuestra región es totalmente abismal”, indicó.
La máxima autoridad regional llamó “a ZOFRI y al Gobierno a ser transparentes, que nos entreguen en qué consiste el contrato, porque no vamos a permitir que Arica y Parinacota nuevamente sea el patio trasero de este contrato”.
Para Edward Gallardo, vicepresidente Asociación de Industriales de Arica, la noticia fue un duro golpe para los gremios productivos regionales. Según explicó, el 2025 Asinda y Zofri trabajaron conjuntamente para el proceso de renovación, esfuerzos que fueron pasados a llevar con esta noticia.
“Es un tema que nosotros desconocemos totalmente, trabajamos el año pasado con Zofri S.A. para que Arica y su zona franca industrial pudieran ser incluidas de forma especial en este contrato. Pero lamentablemente Zofri actuó de otra forma, desconociendo y queriendo aprobar un contrato que nosotros catalogamos como de última hora y de amarre, de cual no conocemos los términos”.
En tanto, la diputada electa Stephanie Jéldrez, manifestó su preocupación por un proceso poco transparente que involucra una total falta de consideración por Arica y Parinacota. “Observamos con preocupación este proceso que se ha desarrollado, para nosotros, a espalda de la ciudadanía. Consideramos que Arica no está siendo contemplado en este contrato, pero que además percibimos una sensación de apuro, de un nuevo amarre y esto a nosotros no nos huele bien”.