Martes de Challa 2026.png 

La actividad, organizada por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Regional, incluyó la tradicional "challa" de la mesa donde se toman las decisiones regionales, augurando buenos parabienes para el periodo 2026.

 

Al son de las tarkas y entre el aroma a incienso y confeti, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota vivió una jornada especial de conexión con la cosmovisión andina. La Secretaría Ejecutiva del Consejo Regional organizó la celebración del tradicional Martes de Ch’alla, una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama que reunió al Gobernador Regional, Diego Paco, a los consejeros regionales y funcionarios del CORE, en un acto simbólico de unidad.

Durante la actividad, las autoridades realizaron la "challa" y prerrogativa en las instalaciones, bendiciendo especialmente la mesa central de trabajo. El mensaje transversal de la jornada fue claro: los desafíos y objetivos de desarrollo de Arica y Parinacota deben estar siempre por sobre las legítimas diferencias políticas.

Las celebraciones se extendieron en la tarde con la visita de agrupaciones al Gobierno Regional, oportunidad en la que el gobernador y el cuerpo colegiado “challaron” vehículos de la PDI recién adquiridos y proyectos que iniciarán este 2026 como el Plan de Conservación de Vías.

Identidad multicultural y buenos deseos

El Gobernador Regional, Diego Paco, resaltó la importancia de reconocer la identidad fronteriza y andina del territorio en la gestión pública: “Hoy Martes de C’halla es un día muy especial. Nos encontramos en una región fronteriza con Perú y Bolivia, multicultural y con muchas costumbres que provienen del mundo andino. Muy responsablemente y con mucho cariño queremos decirle a toda la comunidad que este día no solo sea de alegría, sino de buenaventura, fortuna, salud y éxito para todos los ariqueños y parinacotenses”.

Unidad en la toma de decisiones

Los Consejeros Regionales valoraron la instancia generada por los funcionarios de la Secretaría Ejecutiva. El consejero Hermes Gómez destacó el simbolismo del rito: “Pudimos challar la mesa donde tomamos las decisiones regionales. Pedimos a la Pachamama que siempre trabajemos en equipo, en unidad y priorizando la región”.

En la misma línea, el consejero Oscar Pantoja hizo un llamado a centrarse en el mandato ciudadano: “En buena hora por la región y por lo que la gente nos escogió, dejemos las diferencias de lado para trabajar por lo que la gente quiere. Ojalá que nunca se pierda esta tradición”.

Fe y proyección política

La consejera Lorena Ventura conectó la ceremonia realizada en el edificio gubernamental con lo que ocurre en las zonas rurales: “Lo importante es que lo hacemos con fe, con devoción, por agradecimiento a la Pachamama y cumpliendo también con nuestras tradiciones, tal como se está desarrollando en todos nuestros pueblos de la precordillera y del altiplano”.

Finalmente, mirando hacia el futuro político del país y la región, el consejero Marcelo González envió sus parabienes para este 2026, extendiendo los buenos deseos "para todas aquellas autoridades que dirigen la región y para las nuevas que llegarán el próximo 11 de marzo".

La actividad culminó con un ambiente de camaradería, reafirmando el compromiso del cuerpo colegiado de iniciar este nuevo ciclo anual con energías renovadas y enfoque en el bienestar regional.

 

Volver al Inicio