mop.JPGHoy en el Edificio Institucional del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Santiago, se realizó este proceso, con la presencia del Director Nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas (s), Milo Millán; el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de Arica y Parinacota, Jorge Cáceres;  el Director Regional de Obras Hidráulicas, Esteban Mena; y el Jefe del Departamento de Construcción de Riego de la DOH, Ronald Sauterel.

Durante la apertura de los sobres, se pudo establecer que, al menos, una de las propuestas se ajustó al presupuesto de 81 mil millones de pesos definido por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP para este proyecto.

De acuerdo al acta final, la Empresa Obrascon Huarte y Lain (OHL) S.A. Agencia en Chile postuló con $ 80.432.651.265 para la construcción del tranque. Mientras tanto Consorcio Besalco-Dragados, conformado por Besalco S.A. y Dragados S.A. Agencia en Chile presentó una oferta de $ 83.237.064.597; Consorcio Constructora Embalse Chironta S.A., conformado por las constructoras Conpax S.A. y Valko S.A. con $ 99.432.264.202; Consorcio Brotec Construcción Limitada, Ingeniería y Construcciones Incolur S.A. y Empresa Constructora Belfi S.A. con  $ 111.935.979.402; Consorcio Embalse Chironta, integrado por Sacyr Chile S.A., Somagüe Engenharia S.A. e Ingeniería y Construcción MST Limitada con $ 113.745.195.122; y Consorcio Constructora Salfa S.A. y Constructora Fe Grande S.A. con $ 119.803.616.372.

La intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña destacó el avance que ha tenido esta iniciativa durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, señalando que “hace dos años, cuando asumimos, este proyecto estaba absolutamente paralizado y con varias etapas cruciales pendientes. Nuestro Gobierno trabajó en conseguir su calificación ambiental favorable y cerrar una consulta indígena. Gracias a eso hoy estamos en la fase final de la licitación. Más de 2 mil hectáreas tendrán una seguridad de riego del 85 por ciento y verán una mejoría en la calidad de las aguas, lo que permitirá cultivar nuevos productos para abastecer a todo el país desde Arica”.

Respecto del proceso que sigue en la licitación de esta obra, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres explicó que durante las próximas semanas un equipo técnico de la DOH hará una revisión de todos los antecedentes presentados por la oferta más baja, para luego enviar el decreto de adjudicación a la Contraloría General de la República para su toma de razón.

“Esperamos que este procedimiento no demore más de dos meses. Nuestro compromiso es iniciar las obras de Chironta el próximo año. La empresa Obrascon que se ha ajustado al presupuesto oficial, ya construyó el embalse Chacrillas en la Quinta Región, tiene concesiones viales y además ha postulado a la construcción del Hospital de Curicó. Estamos muy satisfechos con este proceso, dado que esta obra ha sido esperada por más de 40 años en el valle de Lluta”, indicó Cáceres.

El Embalse Chironta está proyectado con una capacidad de 17 millones de metros cúbicos y será un tranque de regulación de las aguas del río Lluta. A través de este proyecto, se pretende mejorar las condiciones de riego en el valle de 2.384 hectáreas, específicamente 515 predios, otorgando una seguridad de regadío del 85 por ciento. Estará ubicado a 70 km. al noreste de la ciudad de Arica en la parte alta de este valle, conocido por su producción de maíz originario de esta zona, cebollas, ajos, alfalfa, betarragas y tomates.

Esta obra se construirá al amparo de la Ley de Riego N°1.123. Utilizando este mecanismo que administra la Comisión Nacional de Riego, para el caso de Chironta se estableció un subsidio estatal de un 85 por ciento para el costo de la obra y el 15 por ciento deberá ser financiado por los socios de la Junta de Vigilancia del río Lluta y sus tributarios.

 

Volver al Inicio