GOBERNACIÓN 1.JPGCon ocasión del ducentésimo sexto aniversario de la de la realización de la Primera Junta Nacional de Gobierno, autoridades regionales, provinciales y comunales de Arica y Parinacota, encabezadas por la intendenta, Gladys Acuña, recibieron el saludo protocolar de una  delegación de Tacna, Perú, encabezada por el vicepresidente regional de Tacna, Guzmán Fernández Delgado, en la Gobernación de Arica.

La muestra de hermandad que se realiza cada año, incluyó la entonación solemne de los  himnos patrios de ambas naciones y posteriormente, las palabras de las máximas autoridades, quienes, en representación de los Presidentes, Michelle Bachelet y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente, entregaron un saludo fraterno marcado por las buenas relaciones de ambas regiones.

En su alocución, la intendenta, Gladys Acuña, agradeció la presencia de la comitiva peruana, enfatizando que es importante que Arica y Tacna sigan trabajando de manera conjunta ya que por los complejos fronterizos chileno “Chacalluta” y peruano “Santa Rosa” pasan anualmente más de 6 millones de personas.

En este sentido, destacó la próxima puesta en marcha del Control Integrado, acuerdo alcanzado en el V Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo finalizado ayer en Arica en que se anunció el mes de abril de 2017 como fecha de inicio. “Nuestros pueblos son complementarios y todo lo que sea motivo de integración es bienvenido”, recalcó la máxima autoridad de la región.

Por su parte, el diputado, Luis Rocafull, mencionó que es tradicional recibir el saludo de los peruanos y que cobra especial relevancia en esta zona fronteriza que día a día complementa sus relaciones económicas y sociales. “Es la forma que tienen los peruanos de expresar su cariño por nuestra tierra, tal como nosotros lo hacemos por nuestros hermanos de Tacna”.

A su vez, el vicepresidente regional de Tacna, Guzmán Fernández Delgado, recalcó que como una forma de contribuir a la unidad de ambas regiones fronterizas, es que se hizo presente la delegación tacneña para saludar a los hermanos chilenos en el aniversario Patrio. “Nos une la historia y la lucha por la libertad y la democracia, por lo que seguiremos trabajando por nuestro desarrollo económico complementario”.

En el encuentro, participaron además el presidente de la Corte de Apelaciones, Eduardo Camus; el gobernador, Ricardo Sanzana; el alcalde de Arica, Salvador Urrutia; los máximos representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden de Arica y Tacna, como también secretarios regionales ministeriales y otros personeros.

Volver al Inicio