BALANCE 18.JPGLa intendenta Gladys Acuña y los jefes regionales de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron esta mañana un positivo balance del trabajo desplegado en toda la región. Por un lado, se destacó que por tercer año consecutivo no se registraron víctimas fatales como consecuencia de accidentes de tránsito durante los días de Fiestas Patrias. Por otro lado, la cifra de controlados en la frontera durante el fin de semana largo llegó este año a más de 82 mil personas, un 15% más que en 2015.

Así se dio a conocer durante la reunión de  la máxima autoridad regional con los jefes de ambas policías, y el seremi de Justicia Leonel Huerta, en dependencias de la Secretaria Regional Ministerial de Justicia.

En cifras, el jefe zonal de Arica y Parinacota de Carabineros, general Nino Morelli, informó que durante estos días se produjeron 15 accidentes de tránsito, dos  lesionados graves y dos leves.

Personal de Carabineros detuvo a 35 personas en estado de ebriedad, 20 por ingerir alcohol en la vía pública y 34 por manifiesto estado de ebriedad. Asimismo, 5 conductores fueron detenidos por estar bajo los efectos del alcohol y se cursaron 626 infracciones de tránsito. En total,  se realizaron 10.505 controles vehiculares en diferentes puntos de la región y 265 controles de identidad.

Por su parte, el jefe de la XV Región Policial Arica y Parinacota, prefecto inspector Fernando Navarro Carvajal, informó que desde el viernes hasta el domingo la PDI controló a más de 82 mil personas que entraron y salieron de territorio nacional por los puestos fronterizos de la Región, aeropuerto, puerto y tren de Arica a Tacna, es decir, un 15% más que en el mismo periodo del año 2015.

Además, la Policía de Investigaciones registró un total de 54 detenidos por distintos delitos (46 en servicios especiales previos a las fiestas y ocho entre los días 16 y 19 de septiembre). Asimismo, puso más de mil pulseras “Sebra” (Seguridad en el Brazalete) a los niños que asistieron a las ramadas con sus familias, para evitar su extravío producto de las aglomeraciones. Estos dispositivos contenían a la vista el nombre del menor, de su tutor y un teléfono de contacto.

La intendenta felicitó la labor desplegada por ambas instituciones policiales durante estos días de festividades. Hizo hincapié en que parte de estas buenas cifras dan cuenta del efecto alcanzado por la denominada Ley Emilia, la que generó mayor conciencia en la comunidad, especialmente entre los conductores, sobre el aumento de las penas para el delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves o con resultado de muerte.

“Ha sido un excelente balance para la región. La campaña que lanzamos como Gobierno  ‘Si vas a beber entrega tus llaves’, sumado al autocuidado, nos dio como resultado que los ariqueños y parinacotenses celebraron con responsabilidad. Este es el tercer año consecutivo que no tenemos ninguna víctima fatal que lamentar, no obstante ello, aún encontramos algunos conductores que lo hacen bajo la influencia del alcohol. Reforzamos el llamado a tomar cada vez más conciencia”, dijo la autoridad regional.

En tanto, el general Nino Morelli señaló que “los servicios prestados durante fiestas patrias  son extraordinarios. Con  el refuerzo  desplegado en la calle para poder disminuir toda esta accidentalidad, podemos decir que tuvimos un balance positivo.  Se registró la disminución de lesionados de más de un 64% comparado con el año pasado”. Además, contó que durante estos días aumentó  de manera considerable el control de efectivos policiales para mantener la seguridad en las calles y avenidas de la ciudad.

Asimismo, el jefe de la PDI, Fernando Navarro, dijo que “para la Policía de Investigaciones fue un resultado positivo, sin lugar a dudas. Previo a la fiestas, se realizaron dos controles intensivos en la ciudad, lo que permitió sacar de circulación a 46 personas, la mayoría con órdenes de detención pendientes por diferentes delitos. Durante las actividades del 16 al 19 de septiembre tuvimos un total de ocho detenidos, también por diferentes delitos, entre ellos, uno por falsificación de licencia de conducir”.

Volver al Inicio