DSC_8771-3.jpgHaciéndose cargo de una sentida demanda ciudadana, hoy el Gobierno Regional de Arica y Parinacota oficializó la entrega de terrenos para dar inicio a la ejecución del proyecto de recambio de  alumbrado público en la región que considera una inversión de cerca de 9 mil millones de pesos para reemplazar 20 mil 600 nuevas luminarias led en Arica y Parinacota.

 

La ceremonia efectuada en la sede de la junta de vecinos de “El Pedregal” donde se iniciará la ejecución de esta potente inversión gubernamental, consistió en la firma del acta de entrega de terrenos por parte del municipio a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y a la empresa Ahimco, Ingeniería y Construcción S.A. que ejecutará el proyecto.

 

La intendenta, Gladys Acuña, manifestó que este emblemático proyecto de recambio de luminarias LED, de alta tecnología y eficiencia energética, cambiará la calidad de vida de la población que podrá apropiarse de los espacios públicos y hacer comunas y espacios más amigables, al mismo tiempo que significará un ahorro de hasta un 40% en las cuentas de energía municipales.

 

“Esta es un anhelada demanda de los vecinos de Arica y Parinacota, por lo mismo, quiero destacar la voluntad del Consejo Regional en aprobar este proyecto que considera 1/3 del presupuesto regional anual que cambiará el rostro a la región entera, con luminarias de última tecnología”, precisó la máxima autoridad de la región.

 

Por su parte, el seremi de Energía, Raúl Montoya, dijo que preliminarmente se repondrá 5 mil 068 luces, abarcando desde El Pedregal yendo por Capitán Avalos hasta Renato Rocca y Diego Portales, hasta Avenida Santa Maria. Por el centro, se contempla iluminar Héroes del Morro, Sotomayor hasta San Ignacio de Loyola y  prolongación 21 de Mayo hasta llegar a la avenida Manuel  Castillo Ibaceta.

 

El presidente de la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional, Gary Tapia, destacó que junto al Gobierno Regional se recogió el sentir de la ciudadanía en las distintas juntas de vecinos para llevar adelante acciones tan concretas como es la transformación total de la ciudad con este potente proyecto de nuevas y modernas luminarias LED.

 

A su vez, el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Diego Lizana, destacó que no existe otro Gobierno Regional en el país que esté realizando una inversión de esta envergadura para hacer un cambio radical en la vida de las personas que contarán con espacios públicos totalmente iluminados. 

Volver al Inicio