RISOPATRON.JPGUn 65 por ciento de avance presenta la plaza Risopatrón - Plazoleta Soldado Olivares en pleno Barrio Río San José o más bien conocido como Rosa Ester, así lo constataron las autoridades encabezadas por la intendenta regional, Gladys Acuña junto a la seremi de Vivienda,  Claudia Bustos y el director del Serviu, Juan Arcaya. Recorrido en donde participaron los vecinos y vecinas liderados por dirigentes del Consejo de Desarrollo Vecinal -CVD- a fin de constatar en terreno el estado de la obra que se enmarca dentro de la intervención del Programa Quiero Mi Barrio en el sector.

El proyecto implica una inversión de 223 millones de pesos que permitirá contar con la recuperación de un espacio público altamente deteriorado que incorporara juegos infantiles, sendero, sombreaderos y luminarias led, que permitirán generar un punto de encuentro vecinal seguro y de alto flujo; fomentando la cultura de barrio y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, así lo explicó la seremi de Vivienda.

Al respecto, la intendenta Gladys Acuña valoró la oportunidad de compartir con el Consejo Vecinal de Desarrollo y dirigentes sociales del Barrio Río San José. “Estamos en esta plaza que los vecinos esperaron por mucho tiempo para tener  un espacio de recreación y de  recuperación del borde del río. Este espacio, sin duda le dará una mayor plusvalía a este sector y mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos, destacó el avance de las obras que “tienen un 65% en su ejecución. Un barrio que busca revitalizar también el borde del río, recogiendo algunas participaciones ciudadanas para recopilar  cuáles son los espacios necesarios para recuperar este sector”.

En tanto, el director regional de Serviu, Juan Arcaya, indicó que la construcción de esta plaza “representa un tremendo avance, un tremendo aporte que le viene a cambiar la cara a este sector. Estamos muy contentos con los avances, recordemos que esta es la tercera obra maestra del Plan Quiero mi Barrio en el Río San José, junto con la Plaza Azapa y Los Benjamines. Nosotros esperamos cumplir la entrega en el mes de noviembre y de ahí para delante confiar en la sustentabilidad y el cuidado que lo vecinos van a tener”.

Para María Eugenia Baeza, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo “se está interpretando muy bien lo que la gente ha diseñado en los talleres. En lo personal, me parece muy bonita la ampliación del puente Risopatrón que permite una mejor visión de ambos lados del río, y también que ésta es la tercera obra maestra que está en ejecución, después de la plaza Azapa y la Plaza Los Benjamines que se está por inaugurar”.

Cabe destacar que la Plaza Risopatrón se encuentra asociada al puente peatonal que conecta a las poblaciones aledañas al Río San José con la ribera norte,  donde se ubican importantes equipamientos de escala ciudad, como son los terminales de buses nacional e internacional, configurándose un importante flujo de personas a través de él y contemplando múltiples usuarios en el futuro espacio público.

CALLES Y PASAJES

A ello se sumó, la inspección del programa de Conservación de Vías que recambiará el pavimento de 8 calles del barrio, esto se traduce en la renovación de aceras y calles de alto tránsito y uso de la población.  La ejecución comenzó a mediados del mes de junio y se espera que culmine a fines del presente año.

Respecto del avance de conservación de vías, Risopatrón, Soldado Olivares, Las Gaviotas y Alejandro Azolas se encuentran en un 100 por ciento terminadas, faltando sólo por ejecutar Carlos Pezoa Veliz.

 

Volver al Inicio