ABANICO.JPGAumentar horas médicas, recuperar infraestructura pública; mejorar la seguridad ciudadana; erradicar la presencia de vectores y la acumulación de basura y escombros, fueron algunas de las demandas de los pobladores de la Junta Vecinal N°14 “Pedro de Valdivia” en  una nueva  asamblea vecinal “Tu Barrio Me Importa”.

La jornada territorial del Gobierno Regional que lidera la intendenta, Gladys Acuña, se despliega en los distintos sectores de Arica  para recoger las inquietudes y problemas que afectan a las vecinas,  vecinos  y buscar las soluciones más adecuadas. En esta oportunidad, se desplazó hacia el sector de la población Maipú Oriente, donde distintos servicios públicos se reunieron con medio centenar de vecinos.

El encuentro, realizado en la sede ubicada en la calle Sargento Aldea 1739, contó además con funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) quienes tomaron nota de los temas relacionados con la seguridad pública que afecta al perímetro comprendido entre las calles Sargento Aldea, Río San José, Caupolicán y 18 de septiembre.

En cuanto a la petición de disponer de  más horas médicas para la atención de adultos mayores en el  Cesfam  Dr. Remigio Sapunar,  el representante del Servicio de Salud, Ricardo Cerda informó que para descongestionar el centro médico se ejecutará el proyecto de más de 4.000 millones de pesos para la construcción del Cesfam Sur y el Cecof René García, pronto a inaugurarse. Además se indicó que el Cesfam Iris Veliz atiende urgencias durante todo el día.

En lo que se refiere a la presencia de plagas, el jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Francisco Rojas, señaló que se realizará visitas domiciliarias a fin de eliminar la presencia de ratones y garrapatas.  Asimismo se informó que partió la vacunación antirrábica y se les pide a los vecinos que colaboren atendiendo a los funcionarios cuando requieran ingresar a las viviendas.

Respecto a los requerimientos de mantención de calles, la Seremi de Vivienda informó que  la 5ta etapa de Conservación de Calles ya intervino el sector. Asimismo entregó información referente  al subsidio mejoramiento a la vivienda, y al programa Quiero mi Barrio y su plan maestro de recuperación de espacios públicos, el cual considera la rescate de todo el borde del río San José.

Frente al tema de Seguridad Pública y en respuesta  a la venta y consumo de drogas  en la  Plaza 1ero de Mayo, el general de Carabineros, Nino Morelli manifestó que se instalará un vehículo móvil  para recuperar el espacio público. También que se aplicó una infracción a uno de los locales de venta clandestina de alcoholes que estaba creando problemas, añadiendo que las familias tienen responsabilidad con sus hijos para que no consuman alcohol.

Al término de la jornada, la intendenta Gladys Acuña valoró la oportunidad que tiene el Gobierno Regional de escuchar las demandas que tienen los vecinos del sector; como así también dar a conocer cómo las políticas públicas están llegando a la región. “Nos llevamos una serie de compromisos, pero también tuvimos la satisfacción de  poder responder sus inquietudes, básicamente lo que dice relación con el mejoramiento de calles e iluminación del sector”.

Asimismo destacó que el Gobierno Regional benefició a la Junta Vecinal N° 14 con un proyecto de Conservación de Vías Urbanas, iniciativa que se encuentra en ejecución y contempla la reposición de carpeta asfáltica y aceras de 38 arterias de la ciudad con un monto de inversión cercano a los 4 mil millones de pesos. El plazo de ejecución es de 300 días corridos, finalizando en marzo de 2017.

Añadió que por tratarse de un sector carente de iluminación, la población está contemplada en la primera etapa  de recambio de luminarias de la ciudad, proyecto que se inicia en el tercer trimestre de este año.

Por su parte, la presidenta de la Junta Vecinal  N° 14,  Mónica Pizarro, se mostró gratamente sorprendida por la presencia de las autoridades en la sede. “Tengo 12 años en la directiva y primera vez que veo tantas autoridades acá, porque nunca han venido. Nunca les creí, ahora les creo y estoy segura que vamos a seguir trabajando juntos, y darles las gracias porque se pudo”.

 Para la vecina Cristina Zavala Fuentes “la presencia de las autoridades incentiva a la gente, porque uno los ve de lejos y aquí los vimos como amigos y pude decirles yo las cosas; es como hablar con la Presidenta, hay que agradecerle a ella porque mandó  a su gente;  eso es importante y creer lo que ella dijo. Me sentí bien de haber conversado con ella, porque la gente siempre dice cómo voy hablar con la autoridad, siento vergüenza. Estoy feliz porque fui escuchada”, concluyó.

Volver al Inicio