BACHELET.jpgLa intendenta, Gladys Acuña, destacó que la prioridad en el  Presupuesto 2017, informado  por la Presidenta Michelle Bachelet,  estará en lo urgente  y en las iniciativas de  mayor impacto para la gente. “El Presupuesto permitirá seguir avanzando y cumplir los compromisos, pese al escenario internacional y la caída del precio del cobre”.

En este sentido, dijo que este Presupuesto asegura la continuidad de las iniciativas que más importan a la gente y permitirá cumplir los compromisos de forma responsable y de manera equilibrada fiscalmente, preparado pensando en las necesidades de las personas y del país. “Las necesidades de la gente son las del Presupuesto, lo que permitirá que Chile siga avanzando sin que se reduzcan los logros y los beneficios sociales conquistados”.

Explicó, que el énfasis del gasto fiscal está en Educación, Salud, Seguridad, Protección Social e Inversión Pública que en conjunto representa más de 8 de cada 10 pesos del aumento del Presupuesto que implica que el gasto fiscal sumará US$60 mil millones.

Señaló que el Presupuesto también contempla un incremento de 10% en la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidario, para lo cual el Ejecutivo enviará un proyecto de ley, de modo que dicha alza se haga efectiva a partir del 1 de enero de 2017, beneficiando a más de 1 millón 300 mil personas que están en el Pilar Solidario.

Por el lado de Educación, la jefa del Gobierno Regional realzó que se ampliará el número de estudiantes beneficiados con el fin del copago en los establecimientos subvencionados en 470 mil. Con ello, más de 2 millones de alumnos estudiarán gratis.

Indicó que en el Presupuesto 2017 también habrá un mayor énfasis en la gratuidad de la educación superior, cuyos recursos aumentarán un 55%, permitiendo con ello que estudien gratuitamente alumnos de familias pertenecientes a los cinco deciles más vulnerables que se matriculen en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales acreditados por al menos 4 años y sin fines de lucro.

En materia de Salud, la intendenta Acuña comentó que se mantendrá el compromiso de la construcción de los hospitales, y que se destinarán más de 180 mil millones de pesos para formar y retener médicos especialistas. Con esto se podrá contar con 1.087 nuevos médicos especialistas en la red pública.

También se destinarán los recursos necesarios para que entren en operación 43 Centros Comunitarios de Salud Familiar, 46 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad y 3 nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental.  Y se aumentarán en más de 73 mil millones de pesos los fondos para la atención a las familias que acuden a consultorios y postas rurales.

Por el lado de Seguridad,  señaló que se destinarán los recursos para que 1.500 nuevos carabineros se sumen a la actual fuerza policial. Además Carabineros contará con 250 nuevos vehículos policiales totalmente equipados.

En lo que se refiere a Sename, aumentarán los recursos en más de 16 mil 500 millones de pesos para mejorar la calidad de vida y asegurar los derechos de niños, niñas y adolescentes de los Centros Residenciales de Protección de la institución.

En lo que dice relación con altos sueldos de la administración pública,  se congelará el aumento de éstos, se establecerán criterios de austeridad en el uso de viajes y viáticos y los ministerios van a mantener la reducción del 3% de los recursos para bienes y servicios implementados en2016.

Asimismo, sostuvo que si bien el Presupuesto se enfoca en lo social, deja espacio para la inversión y el crecimiento, añadiendo que la iniciativa considera un aumento de 10,8% para la inversión pública.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Carolina Videla, dijo que el Presupuesto 2017 asigna 1.225.408 millones de pesos a los programas de inversión de los gobiernos regionales. Destacan los recursos destinados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por 486 mil 730 millones de pesos, cuya decisión recae en cada gobierno regional.

En este sentido, dijo que se dispone también de 111 mil 470 millones de pesos para los Planes Especiales que se ejecuta en las regiones de Arica y Parinacota, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Volver al Inicio