NOA.JPGArica será sede de la XXIX Reunión del Comité de Integración Nor Oeste Argentino – Norte Grande de Chile, Noa-Norte Grande en 2017, tras el acuerdo adoptado en la XXVIII Sesión del Comité realizada en la ciudad de Tucumán, Argentina, según lo dio a conocer la intendenta, Gladys Acuña y el encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional, Hermann Mondaca.

Al respecto, la máxima autoridad regional sostuvo que  la región viene impulsando el eslogan estratégico “Arica y Parinacota: Puente al corazón de América y al Asia Pacífico”  y desde entonces, han venido desarrollando un trabajo de integración con las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán. En este sentido, precisó que en 2014 la región se incorporó como miembro pleno del Noa-Norte Grande, participando hasta la fecha en tres reuniones  y del primer encuentro internacional entre los gobiernos de Jujuy y Arica y Parinacota.

Agregó que esta alianza ha traído efectos positivos. Por ejemplo, si se analiza las cifras del flujo migratorio de ciudadanas y ciudadanos argentinos a la región,  se puede advertir que en el año 2012 ingresó un total de 14.081 personas y en 2015 aumentó a un total de 36.932 personas, lo cual ha impactado positivamente en el sector hotelero, turístico y en el comercio.

Uno de los temas relevantes para la integración del noroeste argentino y el norte grande de Chile, dice relación con la conectividad aérea. Hermann Mondaca, señaló que “en la XXVII Reunión del Comité, se solicitó a las cancillerías argentina y chilena evaluar la factibilidad con las líneas aéreas privadas, de conexión  entre  ambas regiones”.

 Indicó que en la oportunidad se informó que la empresa “Amazonas”, que opera entre Iquique y Santa Cruz de la Sierra, podría ofrecer el servicio Iquique-Jujuy.  Por otro lado, se expuso que la empresa “Albatros”, que cuenta con experiencia de carga, comenzará a operar vuelos de pasajeros, en una primera etapa Santiago-Caracas, en una segunda etapa, Arica, Iquique y Antofagasta, y en una tercera etapa en 2017, conectará dicha ruta con la provincia de Salta.

Finalmente, la intendenta  señaló que  la Reunión XXIX del Noa-Norte Grande que se realizará en Arica el 2017, “vendrá a fortalecer nuestros lazos con el Noroeste Argentino y particularmente con las Provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, fortaleciendo la integración y la cooperación internacional, a partir del turismo, el comercio y la oferta especial de la región para invertir en Arica, y proyectar la exportación de los productos argentinos –a granel o con encadenamiento productivo-, al Asia Pacífico”.

 El Comité de Integración Noa-Norte Grande lo forman las provincias argentinas de Jujuy, Salta y Tucumán, y las regiones chilenas de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

Volver al Inicio