Con la instalación del testimonio bajo tierra, se realizó este miércoles la ceremonia de entrega del terreno a la empresa adjudicataria del proyecto de remodelación del Parque Centenario, evento que contó con la presencia de autoridades regionales, comunales y adultos mayores, encabezadas por la intendenta Gladys Acuña y el alcalde Salvador Urrutia, y que permitió dar a conocer un avance con las características del proyecto.
La primera fase de la iniciativa está en manos de la empresa constructora Ciben que por espacio de 9 meses trabajará en la recuperación de las 3,5 hectáreas que contempla la primera etapa de este proyecto que será financiado con 2 mil millones de pesos provenientes del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.
Esta, incluye la construcción de quinchos, zonas de juegos infantiles, aceras y estacionamientos. Además se instalarán cámaras de seguridad, nuevas señaléticas y se llevará a cabo la restauración de la emblemática "casa del árbol".
En la oportunidad, la intendenta destacó la importancia que tiene este proyecto para la comunidad. “Recuperar nuestro Parque Centenario es un hito para la región, especialmente para la comuna de Arica. Este parque está en el ADN de cada ariqueño y ariqueña, que se traspasa de generación en generación; un sueño largamente acariciado por las familias que podrán disfrutar nuevamente de este lugar de encuentro y esparcimiento”.
Asimismo, destacó el trabajo conjunto con la Municipalidad de Arica y el inicio de una nueva etapa del Parque Centenario, el cual es posible gracias al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.
Por su parte, el alcalde junto con destacar el trabajo realizado por el equipo de profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad, agradeció el respaldo que el municipio recibió de parte del Gobierno Regional: “Quiero agradecerle a la intendenta y a los consejeros regionales por la entrega de los recursos suplementarios, que finalmente posibilitarán el inicio de estas obras que marcarán la definitiva recuperación de este pulmón verde que tanta falta le hace a nuestra querida comunidad”.
En tanto, la secretaria de la Corporación del Adulto Mayor, Haydee López, agradeció a la intendenta, al alcalde y a quienes trabajaron para recuperar este espacio público, se refirió a la obra como “la maravilla número uno porque es una necesidad para toda la comunidad, para los adultos mayores de esta ciudad que sumamos 33 mil en este momento. Es el pulmón de Arica que hay que recuperarlo porque nos echaron abajo muchos árboles.”
Finalmente, la intendenta, Gladys Acuña, el alcalde Salvador Urrutia, la arquitecta municipal, Claudia Ferry y el representante de la empresa, Waldo Cortés, firmaron el plano del proyecto y colocado en un tubo, como un acto simbólico de instalación de testimonio bajo tierra.
La ceremonia contó además con la presencia del gobernador de Parinacota, Roberto Lau, consejeros regionales, concejales, autoridades militares, dirigentes vecinales y candidatos a la elección municipal.
El 2012 paralizaron las obras por el denominado caso corrupción de ese año que está cerrado.