putre 2.jpgFeliz con el inicio de las obras que darán vida a su hogar se mostró Juan Huayllas Huayllas, dirigente y representante de las 33 familias de Putre que ven cómo comienza a concretarse el sueño de la casa propia, tras la ceremonia de colocación de la primera piedra del Conjunto Habitacional Taapaca Marka, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Se trata del primer proyecto habitacional-social ejecutado en Parinacota, financiado a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) con una inversión  aproximada de mil 387 millones de pesos que beneficiará al Comité de Allegados "Taapaca Marka" integrado por familias originarias de la localidad de Putre.

 

En la ocasión, la Presidenta, Michelle Bachelet, manifestó su alegría por esta potente iniciativa que va a permitir que por primera vez  se construyen  casas con subsidios del Estado para agricultores y ganaderos aymaras, quienes estaban de allegados con sus familias.

 

“Además, estamos trabajando para aumentar el agua potable rural, servicios sanitarios, electrificación en toda la comuna de Putre, en General Lagos, Camarones  y, por cierto, seguimos con un conjunto de proyectos contemplados en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, en Arica. Feliz de estar aquí en Putre a 3.600 metros de altura”, señaló la Jefa de Estado.

 

Por su parte, la intendenta, Gladys Acuña, destacó el importante hito para la provincia de Parinacota. “El Comité de Allegados nació en el primer Gobierno de la Presidenta, debiendo esperar muchos años, hasta que en este segundo periodo se retomó y fue posible materializarlo con recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE)”

 

Sostuvo que las 33 familias están contentas, no sólo con la construcción  de sus viviendas, sino por la pertinencia cultural y patrimonial  que ellas tienen. “Hemos visto en terreno la alegría de las familias y el cariño que ellas sienten por nuestra Presidenta. Es un día de mucha alegría para Parinacota y en especial para Putre”.

 

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos señaló que "es un orgullo estar  con  la Presidenta Michelle Bachelet a 3.600 metros de altura en la ceremonia de primera piedra de la obra del primer conjunto habitacional del fondo solidario de elección de vivienda, Taapaca Marka en Putre, que beneficiará a 33 familias y cuya inversión de cerca de 1.387 millones, da cuenta de la voluntad del Gobierno de llegar a todos los rincones de nuestro país con soluciones concretas, con igualdad de oportunidades, inclusivo y con justicia social".

 

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO

El proyecto consiste en la construcción de las obras de urbanización y la edificación de 33 viviendas;  30 viviendas de 55,21 metros cuadrados denominadas Tipo A y 3 Viviendas de 56,13 metros cuadrados denominadas tipo B.

 

La materialidad de las viviendas se realizará en muros y vidrio hermético acordes a las condiciones climáticas, de manera de garantizar una vivienda eficientemente energética.  Cabe destacar que las construcciones tendrán techumbres a dos aguas y ventanas más pequeñas que el resto de las obras de este tipo, ya que en las casas  aymaras así se evita el impacto de las bajas temperaturas, vientos y lluvias.

 

Los trabajos se iniciaron con fecha 20 de enero de 2016 y tienen un plazo de ejecución de 600 días corridos, con una fecha de término programada para septiembre del 2017.

 

Volver al Inicio