CHACA 4.JPGCumpliendo con un compromiso del Gobierno Regional con los vecinos de Chaca, próximamente se dará inicio a las obras para la  explotación y operación la anhelada electrificación del valle de Chaca a una empresa eléctrica luego que el proyecto obtuviera hoy su Rentabilidad Social (RS) en el Ministerio de Desarrollo Social.

De esta forma, la localidad contará con luz eléctrica en 2017 al mismo tiempo que el Gobierno trabajará en un proyecto complementario para impulsar el suministro de energías renovables a través de la instalación de una planta fotovoltaica, para energizar la sede social, vías de acceso y alumbrado público.

La intendenta, Gladys Acuña, manifestó que Chaca presenta niveles precarios de desarrollo humano, altos índices de migración y falta de acceso a servicios la electricidad y una muy difícil conectividad y que todas estas carencias se acentúan en este escenario afectando como siempre a los sectores más vulnerables.

Por lo mismo, destacó que gracias al descriptor especial del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) impulsado por la Presidenta, Michelle Bachelet, se electrificará esta localidad que alberga a unos 180 vecinos que por años se vieron postergados de la modernidad.

El presidente del Consejo Regional (CORE) de Arica y Parinacota, Claudio Acuña, dijo que la luz es algo tan básico que no es posible que en pleno siglo XXI hayan personas en nuestra región sin este suministro, por lo mismo y en el ánimo de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Arica y Parinacota “me  alegra que el Gobierno Regional esté preocupado de presentar esta iniciativa de inversión, sin embargo, requiere de su estudio y evaluación de la Comisión respectiva del CORE para su aprobación”.

El diputado, Luis Rocafull, destacó que es una tremenda satisfacción saber que  este postergado sector de Arica contará con la anhelada energía eléctrica. “Esta iniciativa no sólo se mejorará la calidad de vida de los habitantes de Chaca, sino que además les permitirá mejorar sus condiciones económicas, porque  será un reimpulso para la actividad agrícola que desarrollan”.

El presidente de la junta vecinal N°64 “Valle de Chaca”, Amadiel Codoceo, dijo sentirse muy contento al enterarse de que el anhelado proyecto de su localidad será una realidad. “Fueron años de lucha y cuatro presidentes de juntas de vecinos que buscaron materializar esta iniciativa, por lo que hoy estamos felices y muy orgullosos”.

El valle de Chaca se ubica a 45 km al sur de Arica por la ruta 5 Norte y su actividad económica principal es el cultivo de frutas y hortalizas. Tiene una escuela básica con una matrícula de 15 alumnos y un profesor uní-docente, dependiente del DAEM.

Actualmente no dispone de suministro eléctrico desde el SING. Se abastece desde un antiguo grupo generador diésel de pequeña potencia, durante dos horas diarias, imposibilitando el desarrollo de las familias que habitan el poblado. El reemplazo de esta instalación es lo que constituye el requerimiento básico del proyecto.

El proyecto incluye, entre otros aspectos, la construcción de 11 subestaciones de distribución de diversas potencias con sus respectivos equipos de protección en media y baja tensión; como asimismo, la construcción y suministro de un regulador de voltaje de 600 kva.; empalmes domiciliarios y redes de baja tensión.

 

Volver al Inicio