CENSO.JPGFinalizado el Precenso 2016 en las 4 comunas de la región que arrojó un total de 73 mil 915 viviendas empadronadas (64.643 urbanas y 9 mil 272 rurales) el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ya trabaja en el Ensayo Censal a efectuarse el próximo domingo 6 de noviembre en la población Chile de nuestra ciudad. 

La información la dio a conocer el director regional del INE, Jean Pierre Foschi, en la reunión de la “Sub Comisión de Publicidad y Difusión de la Región de Arica y Parinacota, Censo 2017” que preside la secretaria regional ministerial de Gobierno, Carolina Videla, y que se realizó hoy día en la oficina de la autoridad de avenida General Velásquez.

“La Comisión Censal Comunal de Arica, que preside el alcalde, Salvador Urrutia, autorizó este ensayo operativo, que pretende, entre otras cosas,  detectar las fallas y aciertos del sistema, mediante el empadronamiento de una muestra de 2. 246 viviendas de la población Chile. El llamado es a las familias de ese sector para que esperen ese día 6  a los censistas en sus domicilios”, precisó Foschi. 

En la oportunidad, funcionará como local de Censo el liceo municipalizado “Antonio Varas de la Barra” B-4, para lo que se requieren 213 voluntarios, por lo mismo, la Subcomisión de Levantamiento y Reclutamiento que lidera la Seremi de Educación estará a cargo de reclutar a los censistas voluntarios.

La seremi de Gobierno, Carolina Videla, destacó que toda la comunidad debe estar informada de las distintas etapas del Censo que se realizará el miércoles 19 de abril de 2017. “Ya finalizó el Precenso y hoy estamos trabajando en el ensayo del domingo 6 de noviembre a efectuarse en el Distrito N°5 correspondiente a la población Chile”.

RESULTADOS PRECENSO

El Precenso que se realizó entre mayo y julio en Arica arrojó que las poblaciones con mayor número de viviendas son: “Fuerte Ciudadela” con 10.945 casas (17.1%); “Pedro Blanquier” con 9.540 (14.9%); “Chinchorro” con 8.296 (14.9%) y “Cancha Rayada” con 8.087 viviendas (12.6%).

En este mismo sentido, la vocera destacó las coordinaciones que se realizan al interior del aparato gubernamental con la finalidad de levantar un buen Censo 2017 y no repetir la fallida encuesta de 2012, afirmando que un buen Precenso realizado arrojará un buen Censo. “Al alero de la Comisión Regional que preside la intendenta, Gladys Acuña, estamos trabajando en distintas subcomisiones de coordinación de tal forma que el proceso sea exitoso”.

Tras el ensayo censal, el INE tendrá la tarea de reclutar 6 mil 763 censistas voluntarios en la región de Arica y Parinacota, entre estudiantes, docentes y funcionarios públicos. De este total, 5 mil 360 trabajarán en Arica; 380 en Putre; 190 en General Lagos y 141 en Camarones.

 

Volver al Inicio