Elleciones.JPGJunto con reiterar el llamado a participar activamente en el proceso eleccionario de este domingo 23 de octubre, la Intendenta Regional, Gladys Acuña  R., el Seremi del Trabajo y Previsión Social y la directiva del Sindicato Paris Arica, realizaron un recorrido por el Paseo 21 de mayo para dar a conocer los deberes y derechos que otorga la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios a los trabajadores, que en el día de las elecciones deben laborar.

Al respecto la Intendenta Regional Gladys Acuña señaló que el ir a votar es un derecho y por tal razón todos los trabajadores y trabajadoras que deban laborar este día domingo 23 de octubre tienen la posibilidad de hacerlo contando para ello de un permiso de 2 horas sin que este tiempo tenga que ser devuelto o descontado de su remuneración.

“La ley les permite contar con el tiempo necesario para concurrir a sufragar, siempre y cuando deseen hacerlo. Nuestra idea como Gobierno es incentivar al máximo la participación ciudadana, por eso hemos desarrollado esta campaña informativa “YoSiVoto” y queremos dejarles claro a todos los trabajadores que tienen el derecho de votar el día domingo.

Entrando en detalles, el Seremi del Trabajo  señaló que “según el artículo 155 de la Ley N°18.700, ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores, motivo por el cual los trabajadores podrán ausentarse durante dos horas, a fin de que puedan sufragar sin recibir descuentos en sus remuneraciones”. Además, aseveró que la sanción establecida para los empleadores que no permitan a sus trabajadores ejercer el derecho a sufragio, negando las 2 horas de permiso, va desde las 9 a las 30 y 40 UTM, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49 trabajadores, entre 50 y 199 y entre 200 o más trabajadores.

También aquellos trabajadores que deban laborar el día electoral y que hayan sido designados vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegado de la Junta Electoral, deberán contar con el permiso de sus empleadores para cumplir con su labor cívica “por el día de la elección”, sin descuento de sus remuneraciones.

Los y las trabajadoras que deseen realizar denuncias ante la vulneración de este derecho pueden hacerlo a través del banner de la página www.direcciondeltrabajo.cl o a través del Centro de Atención Laboral 600 450 4000”.

Marcela Lepillan, presidenta del Sindicato Paris Arica hizo también un llamado a los trabajadores a votar: “Si no participamos, no tendremos derecho a quejarnos después. Por eso valoró que se difunda el derecho que tienen los trabajadores a estas dos horas para ir a votar”. Señaló la dirigente sindical.

#YoSíVoto

En el marco de la campaña para invitar a la ciudadanía a participar de las elecciones denominada #YoSíVoto, las autoridades difundieron entre transeúntes del Paseo 21 de Mayo las alternativas que tiene la ciudadanía para conocer su lugar de votación: “El lugar de votación puede variar de una elección a otra, por lo que puede que ahora no necesariamente deban asistir al mismo local donde haya sufragado en procesos anteriores. Esta información que está disponible en www.servel.cl  y en el fono 800366400”, Indicó la Intendenta.

 

Volver al Inicio