PAGINA 1.JPGLa intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, llamó a los ariqueños y parinacotenses a participar y no abstenerse del proceso eleccionario para elegir alcaldes y concejales en las cuatro comunas de la región, enfatizando que ejercer la labor cívica le hace bien a la democracia y a las personas.

 

El llamado a sufragar en esta jornada, lo hizo la máxima autoridad regional, junto al gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, tras ejercer su derecho ciudadano pasada las 11 de esta mañana en la Mesa 213 en la Escuela “Ricardo Olea Guerra”, F-22.

 

PAGINA 2.JPGEn la ocasión, la máxima autoridad regional afirmó que de acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Electoral (Servel) Regional, a las 11:10 de esta mañana ya estaba el 100%  de las mesas constituidas, vale decir, las 603 dispuestas en las cuatro comunas de la región.

 

“Ya está todo listo y dispuesto para que los ciudadanos vengan a ejercer su derecho a voto, porque es un ejercicio democrático tremendamente potente que se está llevando a cabo en el país, así es que el llamado es que acudan a los locales de votación a sufragar”, precisó.

 

Por su parte, el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, dijo que no ha habido ningún inconveniente en los locales de votación y que todas las mesas se empezaron a constituir en el horario que establece la ley y que la novedad de este proceso es que han existido  muchos voluntarios para ser vocales de mesa.

 

Los Intendentes y Gobernadores Provinciales mantienen el ejercicio del gobierno y administración superior de sus respectivos territorios jurisdiccionales, facilitando la realización del proceso y cumpliendo con lo que establece la Ley N°18.700, sobre votaciones populares y escrutinios.

 

Esto significa que deben velar por el correcto y libre desplazamiento de las personas (en coordinación con el oficial a cargo de la fuerza pública en la región), y ordenar la actuación de las policías en caso de alteraciones al orden público en las ciudades o cercanías de los lugares de votación.

 

DATOS REGIONALES

El universo electoral en Arica y Parinacota es de 181.929 personas. 37 son locales de votación dispuestos para este proceso, de los cuales, 32 se encuentran en Arica concentrando 568 mesas; 2 en Putre con 17 mesas; 2 en Camarones con 11 mesas y 1 en General Lagos con 7 mesas.  

 

 

Volver al Inicio