ARICA.JPGFelices estaban los vecinos  de la población Nueva Esperanza tras ser beneficiados con atención odontológica en una nueva jornada de “Tu Barrio Me Importa” que, por primera vez, contó con la presencia de la clínica móvil del Servicio de Salud, la que atendió a 17 personas, quiénes en los próximos días recibirán sus lentes ópticos.

La iniciativa es financiada a través del fondo Organización Regional de Asistencia Social del Ministerio del Interior (Orasmi), fondos que van dirigidos a las personas más vulnerables de la región. Además, los vecinos se vieron favorecidos con asistencia jurídica, previsional y certificados del Registro Civil.

El encuentro convocó a unos 50 vecinos además de                                                                       secretarios regionales ministeriales denuncio seguro, funcionarios de Carabineros, de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Seguridad Pública del Ministerio del Interior en la cancha de la Junta Vecinal N°51 “Villa Esperanza,” situada en el perímetro Tambo Quemado, El Pedregal y Las Garzas.

Los principales temas demandados por  los pobladores apuntaron al sistema de entrega de horas médicas en el Cesfam  Iris Veliz, las interconsultas con especialistas y atención de postrados, la acumulación de basura y escombros en el sector, y temas relacionados con seguridad pública entre otros.

En cuanto a la petición de disponer de  más horas médicas para la atención de adultos mayores en el  Cesfam  Iris Véliz,  el representante del Servicio de Salud, Ricardo Cerda informó que para descongestionar el centro médico se ejecutará el proyecto de más de 4.000 millones de pesos para la construcción del Cesfam Sur y el Cecof René García, pronto a inaugurarse. Además se indicó que  en todos los Cesfam  se  atiende, sábado por medio, a los adultos mayores.

En lo que se refiere a la presencia de plagas, la seremi de Salud, Giovanna Calle, señaló que se realizará visitas domiciliarias a fin de eliminar la presencia de ratones y garrapatas.  Asimismo, informó que  desde que se inició la vacunación antirrábica, se han inoculado  cuatro mil perros y que se contemplará a la población en dicho programa.

En lo que se refiere al reclamo por la acumulación de basura en los espacios públicos, la seremi  llamó a los vecinos a hacer limpieza domiciliaria y así evitar la presencia  de vectores.

Asimismo, funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI)  tomaron nota de los temas relacionados con la seguridad pública que afecta al sector.

Al término de la jornada, la intendenta Acuña valoró la oportunidad que tiene  la autoridad de abordar temas tan importantes para los vecinos en un barrio que para el Gobierno Regional es emblemático, “puesto que acá hemos empezado el recambio de luminarias de toda la región; algo que tiene muy contentos a los vecinos. Nos llevamos una serie de compromisos, pero también tuvimos la satisfacción de  poder responder sus inquietudes”.

Por su parte, la presidenta de la Junta Vecinal  N° 51 Villa Esperanza, Guillermina Díaz Cortés, agradeció la presencia de la intendenta, señalando que “es la primera vez que una autoridad se digna venir para estar con nosotros, lo esperábamos, porque esta junta vecinal ha estado abandonada hace mucho tiempo, y estoy confiada en que habrá solución para las propuestas que se hicieron”.

 

 

 

Volver al Inicio