AZATAP.jpgCon el fin de destacar el trabajo  de rescate  patrimonial y preservación de sus raíces que hace poco las hizo meritorias del Premio “Asát’ap” en Valparaíso, la Secretaria  Regional Ministerial de Gobierno en conjunto con el Consejo de la Cultura y Las Artes, realizó un encuentro – encabezado por el intendente (S)  Ricardo Sanzana- con las mujeres galardonadas.

Las mujeres reconocidas fueron Marta Corvacho Cahuana y Dolly Ciña Donoso de los pueblos tribales afrodescendientes, Haylen Chang Cutipa del pueblo quechua y María Mamani Mamani, representante del pueblo aymara. El Objetivo del Premio Asát’ap que entrega el Consejo de la Cultura es  relevar la labor de las mujeres como guardadoras y transmisoras de la cultura de sus pueblos originarios y tribales.

En este sentido, el intendente (S) Ricardo Sanzana señaló que esta es una oportunidad de reconocer a quienes preservan nuestra cultura. “Hemos compartido experiencia con las galardonadas y nos permitimos también agradecerles por representarnos como región por esta forma de difusión de nuestra cultura, cada vez más necesaria porque nos genera vínculos  con nuestra raíces” señaló la autoridad regional.

En tanto, la Secretaria  Regional Ministerial de Gobierno, Carolina Videla Osorio, relevó el trabajo que han realizado estas mujeres desde  sus organizaciones en términos de rescate cultural. “Nos parecía fundamental destacar este reconocimiento -que nos llenó de orgullo como región- a estas 4 mujeres que pertenecen a organizaciones tribales y de pueblos originarios. Lo que hoy hicimos fue entregar un saludo e instarlas a seguir trabajando desde sus organizaciones, valoramos profundamente el trabajo de estas mujeres que tanto han entregado a la región”, indicó la Seremi de Gobierno.

Por su parte, en nombre de las galardonadas, la dirigente Dolly Ciña Donoso  del colectivo Luanda señaló que el reconocimiento más que a su persona es de todos los afrodescendientes “Fuimos dos personas representando al pueblo tribal afro, porque si bien sólo estamos en Arica representados, esto fue un reconocimiento nacional” señaló la dirigenta. 

Volver al Inicio