AGUA 2.JPG

Establecer un protocolo destinado a obtener una planificada y eficiente respuesta en el abastecimiento alternativo de agua potable para la población, en los casos de corte masivo o prolongado, del suministro de agua, causado por algún evento de la naturaleza o antrópico que impida el normal abastecimiento a la población, es el propósito de la Constitución de la Mesa Técnica Regional del Agua.

Firmaron el protocolo de acuerdo, la intendenta Gladys Acuña; el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Franz Schmauck; el superintendente  de Servicios Sanitarios, Honorino Córdova; el superintendente de Electricidad y Combustibles, Hugo Ardiles; el gerente zonal de Aguas del Altiplano, Nibaldo Gatica; la seremi de Educación, Giullia Olivera y la (s) de Obras Públicas (s), Cecilia Vásquez.

En la ocasión, la máxima autoridad regional señaló que esta instancia creada por instrucción de la Subsecretaría del Interior tiene como finalidad coordinar a los distintos servicios públicos y actores privados que deben actuar ante la eventualidad de la interrupción del suministro de agua potable en la ciudad, y dar una respuesta eficiente  en el abastecimiento del vital elemento a la población, en tiempo y forma.

El director regional de Onemi, Franz Schmauck, manifestó que a través de esta Mesa Técnica se determinarán las responsabilidades, roles y acciones a tomar  por parte de los diferentes actores que participan de una emergencia; identificando los recursos disponibles de los diferentes organismos que forman parte de este protocolo;  informando y difundiendo el plan de reparto alternativo con la comunidad, de modo que la población en forma previa, conozca los puntos de reparto cercano a su domicilio.

Dentro de las acciones preventivas se contemplan:

1.- Alistamiento de recursos disponibles: consiste en identificar periódicamente la capacidad operativa de los organismos que participan de la respuesta.

2.- Identificación de Clientes Sensibles: En sus Planes de Emergencias, las empresas sanitarias deben identificar todos clientes que requieren de abastecimiento preferente durante un evento.

3.- Determinación y Validación de Puntos de Abastecimiento Alternativo para la población: La concesionaria debe proponer, en un plano por comuna, los puntos de ubicación de estanques para el reparto alternativo de agua potable.

Dentro de las acciones de respuesta, operativas e inmediatas:

1.- Corte inmediato de las válvulas de entrada y salida de los estanques de regulación y/o de reserva.

2.- En caso de suspensión de la producción, se debe propiciar un adecuado manejo de las  reservas de agua potable.

3.- Establecer un rápido y específico diagnóstico de la situación, para una correcta toma  de decisiones.

Esta instancia de coordinación creada al alero del Ministerio del Interior, la integran también el Servicio de Salud de Arica; la Municipalidad de Arica; el Ejército de Chile, Carabineros y el Cuerpo de Bomberos.

Volver al Inicio