escuela medicina.jpgLas primeras paladas de arena y el entierro de un bloque de cemento con una placa recordatoria, por parte de la intendenta, Gladys Acuña; del presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña y del rector de la Universidad de Tarapacá (UTA), Arturo Flores, dieron inicio simbólico a la construcción del Edificio de la Escuela de Medicina, en el Campus Saucache de la Casa de Estudios Superiores.

 

En la ocasión, la intendenta Gladys Acuña destacó que el inicio de obras de la Escuela de Medicina, con una inversión cercana a los 9 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) es un acontecimiento trascendental no sólo para la comunidad universitaria, sino que para todos los habitantes de la región.

 

“Dada la distancia del centro del país, era tremendamente necesario contar con una Escuela de Medicina en Arica, por lo mismo, como Gobierno Regional apoyamos este proyecto con la férrea convicción de que se forma capital humano avanzado, con sensibilidad y pertinencia con la región, para que una vez egresados los médicos se queden en la zona, aportando lo mejor de sí y mejorando la calidad de vida de la población”, aseguró la máxima autoridad regional.

 

En este mismo sentido, la intendenta Acuña destacó que la Carrera de Medicina abrió sus puertas en marzo de 2016, con una matrícula de 30 estudiantes, de los cuales 15 cuentan con gratuidad del 100% gracias a la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet.

 

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña, destacó que se trata de un financiamiento cercano a los 11 mil millones de pesos, aprobados por decisión mayoritaria del Cuerpo Colegiado, constituyéndose en la principal contribución del Gobierno Regional a uno de los problemas sociales de mayor envergadura que tiene nuestra población como es la salud pública.

 

Destacó que el mismo compromiso se ha visto reflejado en diversas iniciativas que apuntan en la misma dirección y en 2016 se han aprobado o reprogramado, tanto para etapa de diseño o ejecución, proyectos tales como la construcción del Centro de Salud Familiar Sector Sur, la reposición del Centro de Salud Remigio Sapunar, la conservación de la Posta Rural de Belén y la ampliación del Consultorio de Putre, por nombrar algunos.

 

A su vez, el rector de la UTA, Arturo  Flores, dijo que este es un hito regional. “La primera piedra del edificio de nuestra Escuela de Medicina que ya lleva prácticamente un año de funcionamiento, contará dentro de un año y medio con su edificio, habilitado con sus laboratorios. Será así una gran Escuela de Medicina, colaborando y aportando al desarrollo de la región”.

 

Asimismo, el timonel universitario indicó que todos conocen el problema de salud de la región producto de la falta de médicos y especialistas, de ahí que esta escuela de Medicina será un gran aporte para atender y resolver esta carencia, favoreciendo a toda la comunidad de Arica y Parinacota.

 

El proyecto considera un edificio de 5 mil 979 m2 distribuyéndose en 12 laboratorios, salas de procedimientos, centro de documentación, y oficinas administrativas y académicas; laboratorios, bodegas, un aula magna, áreas verdes, estacionamientos, cafetería, comedor y otros servicios, más equipamiento tecnológico de última generación que ya comenzó a ser entregado por el Gobierno Regional en el mes de mayo de 2016.

 

 

 

Volver al Inicio