DAÑOS.jpg La intendenta Gladys Acuña, junto al director del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Juan Arcaya, presentaron una denuncia en la Fiscalía por los daños e intervenciones realizadas por privados en la primera etapa de ciclovías, específicamente en calle Santa María a la altura de la línea férrea.

En la oportunidad, las autoridades coincidieron en manifestar su repudio frente a la intervención y los destrozos ocasionados por privados, que intervinieron un tramo de las obras de la primera etapa de la red ciclovías; una obra que aún no ha sido inaugurada y que reviste gran importancia para la comuna de Arica, ya que mejora la calidad de vida y seguridad de los ciclistas ariqueños mediante la construcción de una ciclovía de alto estándar, ubicada entre las avenidas Diego Portales y Amador Neghme, conectando además, la zona norte de la ciudad con un punto importante de centros comerciales, educacionales, de salud, entre otros.

Al respecto, la máxima autoridad de la región manifestó que esta situación es  indignante para la ciudad, al ver que las obras que están pensadas para mejorar la calidad de vida de todos nosotros, han sido dañadas. “Se trata de un tremendo proyecto que no solamente está diseñado para recreación, sino que también, como una vía para el transporte no motorizado y utilizado por trabajadores que se desplazan por nuestra ciudad, por lo que me parece impresentable el daño ocasionado”.

Agregó que esto no es sólo un sentir de las autoridades, sino que de todos los ariqueños y ariqueñas, por lo mismo, formuló un llamado a la ciudadanía a que denuncie estos actos porque son obras para mejorar la calidad de vida de la población. “Con el director de SERVIU hoy presentamos una denuncia para que se persigan las responsabilidades, que no solamente deben ser penales, también deben ser en recuperar esta obra. Como Estado vamos a tener que volver a gastar dinero, que podríamos que utilizar en otras obras y tendremos que  destinarlo a intervenir a este sector”, puntualizó la intendenta.

El titular de Serviu, Juan Arcaya, también realizó un llamado a la conciencia de los automovilistas que hacen mal uso de las ciclovías, instando al control social y la denuncia ciudadana, “es lamentable que personas sin criterio destruyan una obra que está en plena ejecución y que reviste gran importancia para la región, además de formar parte de una meta presidencial que busca mejorar calidad de vida. Por eso realizamos un llamado a la misma comunidad a velar por el cuidado de este bien de uso público, realizando las denuncias cuando correspondan”, a lo cual agregó “esta es una tremenda obra que va en directo beneficio de los habitantes de la región, en la cual hemos invertido más de 2 mil millones de pesos, sólo en esta primera etapa, sin considerar el nuevo tramo en Avda. Renato Rocca”, puntualizó Arcaya.

Esta iniciativa corresponde a una meta presidencial que incorpora 4 kilómetros  de ciclovías a un objetivo nacional de construir 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar en el país y que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) ha asumido  como un desafío, fomentando el uso de la bicicleta como una alternativa competitiva frente a los vehículos motorizados, además de constituirse en una obra de espacio público que contribuye  al turismo de la región.

DENUNCIA

Respecto de la denuncia sobre los daños ocasionados en este tramo de la ciclovía, el director de Serviu fue enfático en señalar que recibió muy temprano la información a través de las redes sociales y agradeció el control ciudadano ejercido por la comunidad.

A su vez, Juan Arcaya, aclaró que este proyecto no puede contemplar una  apertura de vía no autorizada previamente e informó que efectivamente la empresa  Flamingo Gold ingresó una solicitud, sin embargo “ ésta no es viable por cuanto el acceso al local se ubica posterior a un bien nacional de uso público, que además es mal utilizado como estacionamiento por el propio local”, a lo cual agregó que “si el empresario se siente perjudicado, debió haber hecho las inversiones que corresponden porque su acceso se ubicaba por la prolongación de la vía secundaria por Santa María y no instalar un acceso a menos de 20 metros de una línea férrea, sin señalización adecuada, sin estudios de mitigación; poniendo en riesgo la seguridad de los peatones y automovilistas”, indicó Arcaya.

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