La Región de Arica y Parinacota inició Plan Piloto de Infraestructura y Transporte que se enmarca en la agenda de descentralización; iniciativa que pretende dotar de autonomía a la región en cuanto a la gestión en la generación de proyectos y presupuestos locales, para ello, se incorporarán al Gobierno Regional, competencias profesionales de las carteras involucradas en el plan, de acuerdo a los plazos que el proyecto de ley ha ido definiendo.
La información fue dada a conocer por la intendenta Gladys Acuña, al término de una reunión de trabajo en donde se dio a conocer el Plan Piloto a seremis, directores de servicios y jefaturas del Gobierno Regional.
Dicha iniciativa se desarrollará como un proceso de carácter gradual y colaborativo desde este año, buscando facilitar la transferencia de competencias, recursos, instrumentos y/o programas desde el nivel central a la región, con el fin de fortalecer la institucionalidad y capacidad de gestión de los gobiernos regionales para asumir los nuevos desafíos.
Para tales efectos, se ha conformado un equipo que permitirá preparar las condiciones para que, una vez publicada la ley, se inicie el trabajo de la División de Infraestructura y Transportes con una experiencia acumulada de aprendizaje y conocimiento que irá en beneficio de todos los habitantes de la región.
Al respecto, la intendenta Gladys Acuña, señaló que uno de los planes fundamentales de la reforma que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado es la descentralización. “Una descentralización que no sólo es de tipo política cuando hablamos de la elección popular de los gobernadores regionales, sino que también administrativa”.
En ese sentido- añadió- se han ido sumando gradualmente las regiones a pilotos de descentralización en distintas materias; la Región de Arica y Parinacota comenzó su piloto de descentralización en Infraestructura y Transporte, que abordará temas relacionados a los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones, cuyo traspaso de competencias permitirá dotar a la región de los conocimientos y metodologías que hoy se encuentran instaladas sectorial y centralizadamente.
En concreto, con la puesta en marcha de este pilotaje y futura División de Infraestructura y Transporte; nuestra región podrá participar con mayor protagonismo en la implementación del diseño y actualización de las estrategias regionales asociadas a la provisión de infraestructura, equipamiento y gestión de transporte urbano y rural, supervisando que los recursos sean focalizados y usados de forma eficiente.
Asimismo, la máxima autoridad regional informó que “para estos efectos, estamos ahora en un proceso gradual de capacitación de los funcionarios del Gobierno Regional y de información a la comunidad. Hoy nos hemos reunido con profesionales de la Subdere, con los seremis, directores regionales de servicios públicos y también del Gobierno Regional y esperamos reunirnos con la totalidad de los Consejeros Regionales para contarles en qué consiste este proceso, lo que también replicaremos en el Gabinete Regional”, finalizó la intendenta Gladys Acuña.
En tanto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos, manifestó que “nosotros como Ministerio de Vivienda tenemos tres puntos que nos convocan que tienen que ver con los pavimentos participativos, espacios públicos y vialidad urbana”, puntualizó.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, explicó que en este proceso se contemplan dos áreas muy importantes para la región; el plan de agua potable rural APR y el plan de caminos básicos. “Programas que, de alguna manera, ya tienen un componente importante de participación ciudadana, pero que ahora serán priorizados desde el Gobierno Regional y así fomentar también la inversión”.