Stad.JPGJefe de Zona de Carabineros, General Nino Morelli Navarrete, señaló que si bien aumentaron algunos delitos de alta connotación pública, también se incrementó la cantidad de detenidos.

Encabezada por el Jefe de Zona, General Nino Morelli Navarrete y la intendenta Gladys Acuña, junto a autoridades regionales y locales se realizó una nueva sesión de la “Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros” PACIC, modelo estadístico que entrega información y seguimiento detallado de todos los delitos emanados de las distintas comisarías, así como la labor policial por cuadrantes y sus resultados.

La sesión que analizó los últimos 28 días  constó de un informe detallado por parte de los comisarios de la Primera y Tercera Comisarías y el análisis criminológico  comparativo con el periodo anterior, donde se identificó, los tipos de delitos, horarios y modus operandi de los delincuentes.

Según las cifras emanadas de esta sesión, los delitos que más han afectado a la región durante el presente año, son el robo con intimidación, el cual aumentó en 51% y el Robo de vehículos, con  un incremento de un 28%. En este último delito, el análisis muestra 457 vehículos sustraídos hasta el 06 de noviembre del presente año, mientras que en el año 2015, en el mismo periodo, un total de 358.  Además se informó que un 78% de los móviles ya han sido recuperados.

El informe además muestra  durante  los últimos 28 días,  una baja del 6% en el delito de Robo de vehículos,  y también en el robo de sus accesorios (-6%) y en el Robo en lugar no habitado (-38%), Hurto (-7%)

El General Morelli resaltó que si bien la cantidad de casos han aumentado, también se incrementó la efectividad policial.  Por ejemplo, en los delitos que están con cifras rojas como es el robo con violencia, se aumentó en un 77%  la cantidad de detenidos, (56 mismo periodo del 2015 y  99 en 2016)  Así mismo se incrementó en un 140%  los aprehendidos en el delito de Robo de vehículos, con 24 detenidos durante el presente año, comparado con 10 en igual periodo del 2015.

Este es un aspecto que la comunidad no siempre percibe y que crea una sensación de inseguridad e incertidumbre, dijo el oficial jefe.  Si bien han aumentado los casos, también podemos decir que en total se registran 1.613 personas detenidas por diferentes delitos, comparado con 1.338 durante el año anterior (+21%)

“Queremos que la comunidad esté tranquila porque Carabineros seguirá incrementando la vigilancia y redoblará esfuerzos para brindar seguridad a los pobladores de la región. Es un compromiso que nuestro General Director, Bruno Villalobos Krumm ha marcado cuando señala que  somos la frontera entre los delincuentes y los ciudadanos; y este juramento de entrega y servicio, ha quedado demostrado con nuestros mártires y los trágicos sucesos de los cuales hemos sido testigos”.

 

Por su parte la intendenta Gladys Acuña, valoró la exposición realizada por Carabineros sobre la georreferenciación y comportamiento de los delitos argumentando que “Carabineros trabaja  arduamente para obtener resultados  en aquellos incidentes policiales de alta connotación pública ocurridos en este último tiempo en Arica, pues muchas veces no  es de conocimiento público el trabajo que realizan las policías, y  eso provoca la sensación de inseguridad en la población. Por tal motivo,  nos hemos puesto como desafío informar los  resultados de las diligencias policiales”, señaló.

 

EN ENERO COMIENZA A FUNCIONAR LA SEBV

Finalmente, durante el PACIC, se dio a conocer que en enero del próximo año, ya entrará en funcionamiento la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros (SEBV), la cual, precisamente viene a atacar uno de los delitos que en la región ha presentado un aumento. La labor de esta sección que contará con un oficial y 11  funcionarios a su cargo, comenzará a trabajar en los puntos georreferenciados por personal de las distintas unidades policiales como problemáticos, noticia que fue muy bien recibida por las autoridades y  los asistentes.

 

 

Volver al Inicio