Seguir fortaleciendo las medidas de seguridad en aquellos sectores en donde se ha registrado la mayor ocurrencia de delitos y se ha vulnerado la tranquilidad de los pobladores, fue la tarea encomendada nuevamente por la intendenta Gladys Acuña a los altos mandos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).
La solicitud, fue realizada en el marco de la sesión semanal del Comité Policial que se realiza en el Gobierno Regional, ocasión en que se revisan los hechos de mayor connotación pública, como asimismo las estadísticas y se adoptan medidas tendientes a disminuir los índices delictuales.
En el encuentro participaron el general de Carabineros, Nino Morelli; el prefecto de la Policía de Investigaciones, Cristian Muñoz, y el coronel de Carabineros, Mario Sepúlveda. Al término de este, la máxima autoridad insistió en el llamado a la comunidad para que entregue información acerca de delitos de los que haya sido testigo, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito mediante el programa “Denuncia Seguro”.
Se trata de una iniciativa de Gobierno que pone a disposición de las personas el número telefónico 600 400 01 01, siendo el principal compromiso de este programa el anonimato de quienes llaman para denunciar. Por ende, nadie pregunta cómo se llama o de dónde está llamando y tampoco es requisito entregar ningún antecedente personal ya que no queda registro alguno del número desde el cual se genera la llamada.
“Este trabajo que realizamos junto a las policías igualmente está enfocado a involucrar a la comunidad, instándola a denunciar por los canales correspondientes, de tal forma de tener un trabajo conjunto y colaborativo”, indicó la jefa del Gobierno Regional.
Finalmente, reiteró que el Gobierno Regional de Arica y Parinacota está trabajando en la recuperación de plazas, calles y parques y mejorando la iluminación de calles y avenidas, iniciativa que ya comenzó a hacerse realidad para mejorar la calidad de vida de la población, pero además, otorgarles una mayor sensación de seguridad y apropiación de los espacios públicos.