otone.jpgEste año, el Premio Roberto Bolaño entregado anualmente por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) cumple una década reconociendo a las mejores obras literarias inéditas de autores nacionales jóvenes, con la histórica cifra de 687 postulaciones. En ese contexto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone junto a la intendenta, Gladys Acuña, encabezó la ceremonia de entrega que distinguió a autores nacionales jóvenes en las categorías de 13 a 17 y entre 18 y 25 años, para los géneros de poesía, cuento y novela.

El secretario de Estado destacó que “estos 10 años del premio muestran una madurez que nos llena de alegría, pues sabemos que constituye un importante estímulo y reconocimiento para la creación literaria joven. Un hito en la vida que en muchos casos, significa el inicio de una carrera literaria para sus ganadores”.

Además, agregó que “una tarea que hoy encuentra su sustento en la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020, un documento que a un año y medio de su lanzamiento, ha reestructurado nuestro actuar desde el Estado, enseñándonos que la tarea de hacer de Chile un país de lectores y lectoras desde la primera infancia, no puede ser llevada adelante sin la propia ciudadanía y sin contar con una perspectiva descentralizada”.

La intendenta, Gladys Acuña, destacó que esta premiación lleva el nombre de un grande “Roberto Bolaño” quien tuvo la claridad de entender que el arte y la cultura son pilares en la formación de la sociedad. “La vida de dio a Bolaño la tarea de convivir con el sacrificio y el esfuerzo, ya a los 10 años boleteaba en las micros y conocía la realidad de ese Chile más humilde”.

En este sentido, destacó que Bolaño se comprometió a fortalecer una sociedad más justa, más solidaria y más igualitaria y fue consecuente con su compromiso y por ello es que en 1973, estando en México, no dudó en regresar a Chile para unirse a las fuerzas democráticas más progresistas, por lo que  fue arrestado y liberado a los 8 días.

“Caída la noche en Chile, bolaño fue sembrando sus letras por el planeta,  su infinita imaginación es conocida en España, en África y en América. Recorrió todo haciendo de todo, fue estibador, basurero, camarero, fue temporero en la vendimia, bolaño fue un obrero para el arte y la cultura, él logró convertir su dura vida en una letra de esperanza”, precisó la intendenta, Gladys Acuña.

Los ganadores de cada categoría recibirán $1.108.000 cada uno. La ceremonia se enmarca en un encuentro literario de tres días que incluyó además la visita del Ministro de Cultura a la Escuela Municipal D-21 “Tucapel”; una visita al Centro de Artes El Tren, beneficiado con el Programa Otras Instituciones Colaboradoras 2016 del CNCA y la entrega de los Premios Regionales de Arte y Cultura de Arica y Parinacota 2016.

Los ganadores en cada categoría son:

Categoría A: 13 a 17 años

Poesía

    Ganador / Poemario del malnacido, de Andrea Alcaíno.

    Mención / Patear piedras y tajear peñascos, de  Ruth María Monje.

    Mención / Tríada, de Francisca  Pérez.

    Mención / Las palabras no me alcanzaron, de Constanza Verdugo.

 

Cuento

    Ganador / Desesperación, de Javier  Nieto.

    Mención / Espejos, de Estefanía de los Ángeles Ulloa.

    Mención / Hombre abatido, de Sofía Rivas.

    Mención / Zoología de los extintos, de Manuel Boher.

 

Categoría B: 18 a 25 años

Poesía

    Ganador / Ritos, de Victoria Ramírez.

    Mención  / Ensamble, de Álvaro Gaete.

    Mención / En las hierbas extranjeras, de Felipe Millán.

    Mención / Papel quemado, de Fernando García.

 

Cuento

    Ganador / La imagen de una imagen,  de Jonnathan Opazo.

    Mención / Thomas North, de Manuel Bravo.

    Mención / Abducción de Kanino, de Juan Cortés.

    Mención / Filo, de Cristian Leal.

 

Novela

    Ganador / Mi hija tenía un chaleco de suri negro, de Pablo Apablaza.

    Mención / Pieza de invitados, de Cristóbal Riego.

    Mención / Runners High, de Sofía Ormazábal.

    Mención / Ángeles kamikazes, de Fabián Escudero.

 

Sobre el Plan Nacional de la Lectura

 

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl

 

 

Volver al Inicio