FONDOS.JPGEl Ministerio Secretaría General de Gobierno destinó 56 millones 330 mil pesos para financiar veinticinco iniciativas del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, FFOIP.

La ceremonia de entrega  oficial de los recursos se realizó en la Sala de  Eventos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, y fue encabezada por el subsecretario Omar Jara Núñez, junto a la intendenta Gladys Acuña Rosales, y representantes de las organizaciones beneficiadas de  la región.

Este Fondo, que se encuentra contemplado en la Ley 20.500 de Participación Ciudadana, tiene como fin entregar las herramientas que permitan el robustecimiento de la comunidad civil.

En la instancia, se entregaron recursos a proyectos de incidencia local y regional por un monto superior a los 56 millones de pesos, siendo beneficiadas organizaciones de la más diversa índole como organizaciones de mujeres, de adultos mayores, vecinales, medio ambientales, culturales, deportivos, de la discapacidad, entre muchas otras.

El subsecretario Omar Jara destacó la labor que desarrolla el dirigente social  al señalar que “cuando se habla de que estamos en una sociedad egoísta, competitiva, tal vez el contrapunto a eso sea la labor que hace el dirigente social en nuestro país que, pocas veces, es valorada como tiene que ser”. A lo que agregó que pese a los malos ratos que pasan  “siguen ahí, trabajando con la comunidad, organizándola, trabajando por los demás. Tengo la impresión de que no hay hoy día en el país una vocación de servicio más clara y transparente que la de los dirigentes sociales”.

La intendenta de la región, Gladys Acuña, en tanto,  valoró la entrega de estos Fondos que permiten fortalecer el trabajo de las más diversas organizaciones y sus dirigentes. “El Programa de la Presidenta Michelle Bachelet indica que las y los dirigentes sociales y vecinales son actores fundamentales en nuestra democracia y en general en la vida comunitaria. Para ello, estamos promoviendo programas que fortalezcan su liderazgo, y reconozcan su labor” indicó la autoridad regional.

Asimismo, invitó a los dirigentes sociales a participar de la Estrategia Regional de Desarrollo, indicando que es lo que se espera de la región, cuáles serán las líneas estratégicas de crecimiento.

Ibón Espíndola, representante de  la Sociedad cultural religiosa San Francisco de Asís, Cerro Sombrero, agradeció la instancia de la Seremi de Gobierno para que las organizaciones se fortalezcan. “Es un gran apoyo porque a veces nuestras organizaciones no tienen los recursos para renovar sus cosas, y esta instancia participativa que nos da la Seremi de Gobierno, se agradece bastante. Estamos gradecidos de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, por todas las cosas que se están haciendo y por la participación que se les da a las organizaciones”.

Lo suyo hizo, Erna Flores, dirigente de la organización Junta y defensa de desarrollo integral de los valles y de Arica, quien comentó que su organización  presentó un proyecto vial con la problemática que tienen en la carretera del valle de Lluta. “Vamos a hacer educación promoción y prevención. Esa es la idea, que todos conozcan nuestra ley y que ésta se respeta, y el que no respeta pague. Hoy día nadie está pagando por los fallecidos. Nosotros somos personas, somos chilenos, tenemos derecho a la vida, no por vivir en un sector rural nos pueden pasar a llevar”.

Iniciativas

En Arica y Parinacota, fueron veintiuna iniciativas favorecidas de carácter local, con $ 40.720.856    cuatro regional, con $ 15.609.661 y una financiada con recursos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), con  $ 3.550.000.

Volver al Inicio