globos.jpgTras el corte de cintas y miles de globos lanzados al aire, se entregó a la comunidad ariqueña el Parque Punta Norte cuya inversión supera los 3.339 millones de pesos  y una superficie de 2.7 hectáreas que comprende juegos infantiles, sombreadores, mobiliario urbano y arborización.

Se trata de un parque urbano  con alto estándar de calidad generando barrios más inclusivos y dotados de equipamiento comunitario. Obra que responde a uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet, anunciado dentro del plan “Chile Área Verde” el cual contempla la construcción de 34 Nuevos Parques Urbanos a lo largo del país con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La actividad, estuvo encabeza por el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt Cárdenas; la intendenta, Gladys Acuña Rosales; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos Carpio y el director del Serviu, Juan Arcaya.

En la ocasión, el subsecretario manifestó que “lo relevante hoy es que no sólo estamos pensando en el tema de las viviendas, como cuando lo estuvo la Presidenta, incluyendo medida presidencial el parque, medida presidencial ciclovías, y en consecuencia, la mirada que ha tenido el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está vinculado al tema de viviendas dignas, barrios integrados, ciudades inclusivas”.

La máxima autoridad regional, enfatizó que “este proyecto viene a dar respuesta a la carencia de la comunidad de contar con un parque en la entrada norte de Arica, favoreciendo directamente a más de ocho mil personas del sector, pudiendo ser utilizado por todos los vecinos y vecinas de la región”.

A su vez, la seremi de Vivienda señaló que esta obra es un proyecto inclusivo que entrega herramientas de calidad para mejorar la vida de los vecinos y vecinas, construyendo espacios amigables y que combaten la segmentación social.

Anaïs Alfaro, estudiante, vocera de “Infancia y Juventud”, calificó la obra como una gran iniciativa, que beneficiará especialmente a los adolescentes. “Vamos a retomar luego nuestros proyectos para ayudar sobre todo a los niños,  a los adolescentes;  por eso este parque es, para mí, una gran iniciativa, ya que incentiva tanto a niños, adolescentes como adultos a hacer ejercicios al aire libre, porque los adolescentes han perdido el interés de salir a jugar, a compartir con la familia, y eso se ha perdido en Arica”.

Características

Se contempla plaza Infantil,  sombreadores de eventos, batería de Juegos Infantiles,  mesas de pingpong, mobiliario urbano y arborización. Incorporando 207 árboles en variedades (donados por CONAF) en variedades de Mioporo, Vilca y Aromo,  además de 123 Buganvilla (que servirán como sombra natural) y 1.228 m2 de plantación de carpeta de pasto.

La obra consideró la reubicación de la postación existente, y la incorporación de luminarias  peatonales en la totalidad del recorrido, además de una red de riego tecnificado de todas las áreas verdes del proyecto.

A lo que se sumó la modificación de niveles de calle y repavimentación de las calles Mejillones, Diaguitas y Los Andes,  destacando 700 metros  de ciclovía.

Volver al Inicio