CASEN 15.JPGDetalles de la reducción de la pobreza por ingresos y multidimensional en Arica y Parinacota, entregó la subsecretaria de inversión social, Heidi Berner, durante su exposición en el seminario "Casen 2015: Ampliando la mirada de la pobreza y la desigualdad", que se desarrolló en el Hotel Diego de Almagro.

La master en administración pública de la Kennedy School of Government de Harvard University, destacó que en la región se redujo el rezago escolar de 1,7% en 2013 a 0,8% en 2015, también hubo una disminución entre las personas que no figuraban en el Sistema de Salud de un 12,4% en 2013 a un 7,7% en 2015 y una reducción en el número de familias que viven en condición de hacinamiento, de 13,1% en 2013 a un 8,6% en 2015.

"Quisimos generar un diálogo y análisis en torno a las brechas que existen en materia multidimensional. Hay buenas noticias en cuánto a que hay menos niños que están con rezago escolar y que hay un porcentaje mayor de hogares que tienen acceso a Fonasa o Isapre, pero sin duda hay brechas que hay que ir analizando para focalizar de mejor forma las políticas públicas", explicó Berner.

Entre las brechas a las que se refiere la subsecretaria, figuran un 2,6% de niños en la región que no asiste al sistema educacional y el 21% de personas viven en pobreza multidimensional, cifra un poco mayor que la media nacional.

"Todo el alcance territorial de la CASEN 2015 nos va a permitir implementar las políticas públicas para nuestra región. Una de ellas es el Plan Especial de Zonas Extremas, destinado a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes", sostuvo la intendenta Gladys Acuña.

El seminario contó también con las exposiciones del director regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Edwin Briceño; el académico de la UTA, Fernando Cabrales y el gerente general de Cordap, Sergio Giaconi.

Volver al Inicio